Ir a pucv.cl

Con Seminario Innova Energía se busca promover la innovación en el uso eficiente de la energía

Durante la actividad se realizó además una feria en la que diferentes agrupaciones de alumnos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica dieron a conocer sus proyectos más recientes.

En el Aula Mayor del IBC se desarrolló el Seminario Innova Energía, actividad organizada por la IEEE de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, con la colaboración del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, y el apoyo del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

La apertura de la actividad, que se realizó el lunes 13 de noviembre de 2017, estuvo a cargo del Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio, para posteriormente iniciar el ciclo de charlas con Deninson Fuentes, Jefe del Departamento de Planificación Eléctrica del Coordinador Eléctrico Nacional, quien se refirió a los desafíos de coordinar los sistemas SIC y SING interconectados.

Más tarde, Daniel Llanos, Gerente de Ingeniería de Mainstream Renewable Power Chile, expuso sobre el impacto de las Energías Renovables en Chile.

El segundo bloque se dio inicio con la intervención de la empresa Enel Chile. En la instancia, el especialista Senior de Movilidad Eléctrica, Leonardo Leyton, abordó el tema "Abriendo puertas a la Movilidad Eléctrica".

Por su parte, María José Riquelme, Jefa de Proyectos de Innovación; y Jaime García, Ingeniero de Regulación de Chilquinta Energía S.A., impartieron la charla "Iluminando nuestra Región: Medida Inteligente Aplicada".

Finalmente, durante el tercer bloque de la actividad se desarrolló un foro de innovación en eficiencia energética, integrado por David Cabieles, profesional de la Línea Desarrollo Edificación de AChEE; Andrés Morales, Coordinador de Sostenibilidad y Cambio Climático del Núcleo de Biotecnología de Curauma; Iván Kopaitic, Jefe de Calidad y Normas del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad PUCV; y Gerardo Beltrán, CEO de E-Energy.

Durante la actividad se realizó además una feria en la que diferentes agrupaciones de alumnos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica dieron a conocer sus proyectos más recientes.

Cabe destacar que el objetivo de esta actividad fue el fortalecimiento de la calidad profesional de los estudiantes de la EIE, además de promover y fomentar la innovación en el uso eficiente de la energía.

HABILIDADES PARA LA NUEVA GENERACIÓN

El martes 14 de noviembre, se realizó la jornada de charlas "Habilidades para la nueva generación", actividad también organizada por la IEEE de la Escuela de Ingeniería Eléctrica. En la instancia, se desarrollaron las presentaciones de Giancarlo Barbagelata, destacado publicista y experto en marketing; y Camila Silva, diseñadora industrial que promueve el movimiento "Zero Waste" o "basura cero" en nuestro país.

Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV.
Vanessa Varas, Facultad de Ingeniería PUCV.