Con diversas actividades se desarrolla la Semana de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV

La Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV celebró su semana aniversario entre el 10 y el 14 de octubre con diversas actividades, entre las que destacó el seminario de apertura realizado el miércoles 11 de octubre en el Aula Mayor del IBC.

En esta oportunidad se dio énfasis en aquellos profesores y alumnos que han desarrollado investigación con fondos concursables de la Dirección de Investigación (DI). La unidad académica quiere fomentar y mejorar el entorno de la investigación al interior de la Escuela, esfuerzo que significó adjudicarse el fondo de incentivo a la unidad académica (IUAs) con lo que se ha potenciado esta área.

El profesor Dr. Gabriel Villavicencio presentó acerca de su línea denominada "Aportes para el desarrollo de control de operación en depósitos de Relaves", relacionado con los residuos que se generan producto de la extracción del cobre. Esta línea de investigación ha generado resultados tales como la propuesta de normas para el control de calidad de procesos de operación de tranques de relave, así como también el desarrollo de un dispositivo de imagenología para poder conocer in situ las condiciones y características de un relave. Fruto de lo anterior, nace el Programa Tecnológico de Monitoreo de Relaves Mineros, proyecto multidisciplinario entre Ciencias de la Minería, Geotecnia, Inteligencia Artificial y Geostadística, que ha generado sinergias entre distintas Universidades, tanto nacionales como internacionales.

La profesora asociada, Dra. Paola Moraga, con la línea de investigación relacionada con la Gestión del Riesgo, proyecto desarrollado en establecimientos educacionales y la generación de material didáctico para la toma de conciencia, realizando un análisis de la vulnerabilidades, amenazas y definición del riesgo en cada escenario, incluyendo ambientes educacionales inclusivos.

El profesor, Dr. Andrés Fernández, por su parte, presentó el proyecto correspondiente a un DI regular 2017 de nuestra casa de estudio, denominado "Desarrollo de un Sistema de Conversión de Energía Undimotriz en Energía Eléctrica y Mecánica Aprovechable", en su fase experimental.

El profesor asociado Matías Valenzuela realizó la presentación "Investigación en infraestructura vial y gestión de obras". Líneas de trabajo interna de la Escuela y en Colaboración con MOP e Informática, relacionado con puentes y carreteras en temas de gestión de desastre, mantenimiento, diseño sísmico, optimización mediante algoritmos y aplicación BIM.

Los alumnos José Lemus y Javiera Pérez presentaron su proyecto de investigación apoyado con fondos concursables internos (DI investigación para pre-grado), cuyo objetivo es el desarrollar un prototipo a escala reducida de turbina eólica de bajo costo para ser utilizada por clientes regulados, para aprovechar los beneficios de la ley 20.571 y, aprovechando las capacidades de la Escuela, generar un prototipo en 3D. En el marco de esta iniciativa se realizarán pruebas de concepto del funcionamiento a nivel experimental para generar parámetros de diseño piloto que permitan el escalamiento del proyecto. Esta investigación desde los alumnos ha generado una gran motivación entre sus pares, y ha permitido generar nuevas inquietudes de trabajo.

La profesora asociada, Dra. Lorena Jorquera como Jefa de Investigación, presentó el proyecto correspondiente a un DI Iniciación titulado "Tratamiento de Lixiviado de Rellenos Sanitarios Empleando Humedales Artificiales como una alternativa de Tratamiento Blando". En la actualidad, una gran problemática ambiental (y también social y económica), lo presentan los residuos sólidos que en Chile se disponen en rellenos sanitarios que complican al entorno donde se establecen.

El Director de la Escuela, profesor Dr. Álvaro Peña, señaló que "este tipo de actividades académicas reafirman el compromiso de la Escuela de trabajar en la línea de dar a conocer la labor de investigación que realizan los profesores, y es especialmente relevante que en esta ocasión hayan podido presentar el proyecto DI investigación pre-grado, ya que genera un incentivo real para el resto de la comunidad de estudiantes a que participen en estas iniciativas".

Escuela de Ingeniería en Construcción, PUCV.