Charla Magistral da inicio a una nueva versión del Programa Revisor de Proyectos BIM para la Industria de la Construcción que dicta Ingeniería en Construcción

En esta versión, iniciativa que corresponde al Programa de Becas de Capital Humano de Corfo, participarán 77 becarios.

Durante la tarde del lunes 08 de abril, se llevó a cabo el inicio de la 2º versión del Programa de Formación de Revisor de Proyectos en BIM para la Industria de la Construcción, iniciativa financiada por Corfo, la cual será desarrollada por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ingeniería de la PUCV entre los meses de abril y junio del presente año.

Con la presencia de autoridades del sector público, académico y profesionales de la industria de la construcción, la jornada fue inaugurada con la exposición de Marcos Brito, gerente del programa Construye2025, quien instó a los becarios a continuar con las ansias de aprender los desafíos relativos a la implementación de BIM en la Industria.

"Para Construye2025 esta es una de las estrategias fundamentales del programa, en el sentido de fortalecer el capital humano, ya que migrar hacia BIM, es un cambio de paradigma. Dada la celeridad de los cambios tecnológicos, necesitamos capacitar gente. Tanto a estudiantes de carreras profesionales y técnicas, como a quienes ya ejercen y participan del mercado laboral en estos ámbito", puntualizó.

Por su parte, durante la actividad inaugural, participó el director regional de Corfo, señor Juan Fernando Acuña Arenas; y se contó con una presentación del ingeniero señor Manuel Ortiz, jefe de ingeniería y oficina técnica de la empresa Sacyr, quien relató el avance de la ejecución de la obra Hospital Quillota-Petorca, la cual ha sido desarrollada completamente en BIM.

Como en la versión anterior, la duración de este curso contempla un total de 84 horas cronológicas, las cuales serán impartidas por los académicos de la Escuela vinculados a las materias sobre tecnologías y metodologías BIM (Building Information Modeling), las cuales permiten optimizar y hacer más eficiente el desarrollo de un proyecto, al gestionar de manera centralizada los modelos tridimensionales digitales que contienen toda la información tanto geométrica como de datos del mismo.

La Escuela de Ingeniería en Construcción persigue la capacitación en nivel técnico y profesional, en cuanto a los fundamentos teóricos y metodológicos de BIM, sus procesos de trabajo colaborativo y manejo básico de software BIM, que permitan llevar a cabo la labor de revisión y validación de información de manera adecuada y eficiente de proyectos desarrollados con BIM.

Escuela de Ingeniería en Construcción