Ir a pucv.cl

Centro de Nuevas Tecnologías realiza su primera cuenta anual

Un recuento de lo hecho durante el 2016 y proyecciones para el 2017 fueron los temas principales del encuentro.

En la Escuela de Ingeniería Eléctrica se realizó la primera cuenta anual correspondiente al 2016 por parte del Centro de Nuevas Tecnologías (CNT). El evento contó con la participación de sus ex miembros, además de Ingeniería 2030, Valparaíso Makerspace y el área de difusión de Casa Central.

Desde sus inicios en 2007, y luego de su formalización como organización en 2009, el CNT ha estado enfocado en la innovación, capacitación y progreso de sus miembros, complementando la formación profesional recibida en la PUCV con recursos prácticos.

Durante el evento se mostraron las diversas actividades realizadas y apoyadas por el centro durante el año, tales como la participación en la inauguración del primer centro de robótica aplicada de Achiro (Asociación Chilena de Robótica) y en la primera Feria de Eficiencia Energética.

Por otra parte, fueron exhibidos distintos dispositivos desarrollados por los miembros del laboratorio, es el caso de la Esfera de Mediciones, cuya función es obtener información de su entorno y del Extintor Sónico, una herramienta para combatir el fuego en ambientes donde el uso de químicos podría dañar material valioso.

Aparte de generar estos productos, los miembros del CNT durante el 2016 tuvieron una destacada participación en competencias de robótica, por ejemplo, la que es organizada por la UTFSM, en donde obtuvieron el primer lugar en la categoría Conquista y el tercer lugar en la categoría Sumo.

Paulino Alonso, Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y asistente a la actividad, declaró: "Estoy muy contento de que esto que se inició hace tantos años atrás, tenga una continuidad con alumnos nuevos. Este tipo de aplicaciones de trabajo viene a potenciar habilidades que van desde el trabajo en grupo, ser proactivo y tener ideas innovadoras propias".

La presentación finalizó con algunas proyecciones y metas del equipo para el 2017, de esta forma, se proponen generar una competencia de robótica, fomentar el trabajo interdisciplinario y fortalecer las alianzas estratégicas.

Por su parte, el Director de Comunicaciones del CNT, Ignacio Meza, dijo: "Ha sido genial. No esperábamos tanta asistencia, es un honor que haya venido gente de todos lados, de la Escuela, de la Universidad, de las Empresas aliadas, del Makerspace. Ha sido una buena instancia para que se conozcan ellos mismos y para potenciar proyectos en conjunto. Este 2017, esperamos crear una competencia de robótica y expandirnos, además de trabajar con personas de diferentes áreas".

 

Por Javiera Hernández S.
Facultad de Ingeniería