Bendicen y colocan primera piedra del nuevo edificio para Escuelas de Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción

El nuevo edificio, añorado por ambas escuelas por más de nueve años, contará con 8.000 metros cuadrados y tecnología de eficiencia energética e hídrica, tal y como todas las últimas construcciones de la Universidad.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebró la bendición y colocación de la primera piedra del próximo edificio destinado a las escuelas de Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción, en el eje Brasil, espacio que albergará las actividades de pregrado e investigación, así como nuevas salas de estudio, comedores, entre otros.

Participaron de la actividad el Pro Gran Canciller de la Universidad y Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Pedro Ossandón; el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez; la directora general de Vinculación con el Medio, Karina Toledo; el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; y los directores de Ingeniería Civil, Edgar Díaz, e Ingeniería en Construcción, Álvaro Peña.

La nueva instalación incluirá una estructura con una superficie total de 8.000 metros cuadrados, correspondiendo a siete pisos. Los primeros dos niveles tendrán laboratorios y salas de clase, mientras que el tercero será acondicionado para servir como área de esparcimiento y estar de los estudiantes, incluyendo en el mismo sector la ubicación de la cafetería. Por último, los tres pisos restantes serán divididos en dos torres independientes, una para cada escuela.

En la oportunidad, el rector Elórtegui expresó sentirse orgulloso de poder cumplir con este sueño, que ambas unidades académicas llevan añorando por aproximadamente nueve años. "Como Universidad estamos muy emocionados por hacer una nueva contribución a la ciudad de Valparaíso, a través de inversiones como ésta para avanzar en lo que queremos: una mejor ciudad y una mejor región", enfatizó.

Además, aseguró que "hay una gran potencialidad que puede generar el trabajo conjunto de estas dos escuelas, que tendrá instalaciones que el nivel y trabajo de ambas merecen".

El decano José Ceroni comentó que estas nuevas instalaciones "albergarán dos escuelas íntimamente ligadas a los procesos de diseño y construcción de obras. Ambas comunidades darán vida a este futuro inmediato que, en lo personal, me gusta denominar 'el edificio de obras'". Afirmó también que "en la Facultad de Ingeniería estamos poniendo todas nuestras esperanzas a que éste será el primer caso exitoso de interdisciplina que tendremos con las especialidades actuales".

Finalmente, el intendente regional de Valparaíso expresó que "el paso por la universidad no es sólo un título. Es un proceso que transforma personas: aquí se forman personas felices e integrales. Y la PUCV es un orgullo para la región por eso y muchas razones más". Concluyó con sus agradecimientos a la Institución y su comunidad: "gracias por lo que están haciendo, sigan trabajando igual y mucho éxito para ambas escuelas".

Por Macarena Rojas, Dirección General de Vinculación con el Medio.

Fotografías: Vanessa Varas, Facultad de Ingenierría PUCV.