¡Atención académicos y alumnos de la FIN-PUCV! Comenzó el periodo de postulación al Concurso de Vinculación Internacional para profesores y estudiantes

Hasta el 21 de octubre se podrá aplicar a este concurso impulsado por el Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El creciente desarrollo tecnológico y la globalización han hecho que los límites entre los diferentes países sean difusos. Hoy, es fácil cerrar negocios a distancia y conocer los proyectos en los que trabajan otras personas alrededor del mundo con sólo enviar e-mails. Sin embargo, a pesar de las facilidades tecnológicas, hay reuniones, encuentros, conversaciones que internet no puede suplir y que, ameritan un acercamiento físico entre dos investigadores para compartir puntos de vista.

Bajo esta premisa, surge el "Concurso de Vinculación Académica Internacional", instancia impulsada por el área de vinculación con el Medio del proyecto Ingeniería 2030, que busca fomentar la colaboración de académicos de la PUCV con académicos de otras universidades, centros de investigación, empresas o entidades internacionales, a través de apoyo para la movilidad de los académicos PUCV, así como de investigadores, académicos o profesionales de empresas o instituciones extranjeras.

¿Quiénes pueden participar? Los proyectos postulados deben ser presentados por un académico de alguna de las 9 unidades académicas de la Facultad de Ingeniería, debiendo tener una dedicación de jornada completa en cualquiera de sus categorías. Para la postulación de estadías de investigadores, académicos o profesionales de empresas o instituciones extranjeras, se deberá definir un académico de la Facultad responsable de la ejecución del proyecto.

Esta es la tercera versión de este concurso, que ya ha tenido gratas experiencias de académicos que han viajado al extranjero para formalizar sus investigaciones colaborativas o bien, han traído a sus pares internacionales a Chile. Algunas de las experiencias destacadas han sido:

Lorena Bearzotti, Escuela de Ingeniería de Transporte- Universidad de Hamburgo:
"Según los estudios a nivel internacional, la mejor transferencia de conocimiento profesor-alumno se da en aquellos académicos que hacen investigación, si a eso le agregamos que esta es una facultad de ingeniería donde hay ciertas habilidades y competencias que debemos desarrollar, como el trabajo en equipo con profesionales de múltiples disciplinas, esto le agrega un valor a la transferencia de esta experticia a los alumnos".

Yuneski Masip, Escuela de Ingeniería Mecánica- Universidad Federal Sao Joao del Rey, Brasil:
"Si no hubiese sido por el proyecto Ingeniería 2030, este tipo de investigaciones no serían posibles, Así que agradecer a ellos por la oportunidad que brinda a los académicos, porque nos permita aplicar la investigación y que vincularnos con otras escuelas, también".

Julio Berríos, Escuela de Ingeniería Bioquímica- University College of London:
"Esta es una oportunidad única para generar el cara a cara, que es irremplazable. Así que quisiera dar las gracias y felicitar a quienes promueven este tipo de iniciativas en esta Facultad, al equipo del Proyecto Ingeniería 2030 y todas estas instancias que son las que nos permiten hacer estas cosas".

Francisco Pizzaro, Escuela de Ingeniería Eléctrica- INP ENSEEIHT, Francia:
"La existencia de este tipo de financiamiento, fomenta y ayuda al contacto humano. Siempre, con las herramientas con las que contamos hoy en día, se pueden concretar reuniones vía Skype o por mail, pero es difícil reemplazar el contacto humano. El estar ahí, discutir, sin tener la diferencia horaria que es un gran obstáculo, sin embargo, tener la posibilidad de ir por tres semanas, abre la oportunidad de reunirse con las personas y lograr rápidamente los objetivos por los cuales se emprendió el viaje".

Los estudiantes también pueden participar

El área de Vinculación con el Medio del Proyecto Ingeniería 2030 de la PUCV, lanza por primera vez el "Concurso de Movilidad Estudiantil Internacional", que tiene por objetivo fomentar la movilidad internacional de alumnos de las Unidades Académicas pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la PUCV y alumnos de instituciones extranjeras que vengan a ellas, fortaleciendo la vinculación internacional de las Unidades Académicas.

¿Quiénes pueden participar?
Estudiantes de pregrado de cualquiera de las nueve unidades académicas de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, que quieran cursar semestres en el extranjero o bien, alumnos extranjeros que necesiten venir a Chile para desarrollar estudios en la Facultad. La postulación debe ser presentada por un académico de jornada completa de alguna de las escuelas que componen la FIN PUCV.

Las bases y formulario de postulación para ambos concursos, están disponibles en esta publicación. Pueden aplicar para este concurso hasta el 21 de octubre a las 15.59 horas. Ante cualquier duda, pueden escribir a diego.nunez@pucv.cl.

Bases Concurso Movilidad Estudiantil

Bases Concurso Vinculación Académica Internacional