Así fue el gran Circo Maker

Dos jornadas de workshop marcaron el cierre de la primera etapa del Makerspace. El espacio de trabajo colaborativo ahora comienza un nuevo ciclo de consolidación de su comunidad.

El viernes 30 de septiembre y el sábado 01 de octubre, el Valparaíso Makerspace cerró un ciclo muy importante en su historia: la finalización del proyecto Corfo que permitió su creación. Este cambio de etapa en el espacio de trabajo colaborativo de hacedores fue celebrado con una serie de talleres que los makers denominaron "El Circo Maker".

La primera jornada partió a las 14 horas, donde en el área de co-work, el ingeniero electrónico César Cofré, realizó el workshop ""Creación de un videojuego con display lcd", mientras que en el espacio de taller, las chicas de "UNKU" dictaron el curso "bases de matricería experimental".

A las 18.00 horas terminó la primera jornada. Posteriormente, todos los asistentes, junto al equipo del Valparaíso Makerspace, autoridades de la Facultad de Ingeniería de la PUCV y la Incubadora de Negocios Chrysalis, compartieron un cóctel donde los makers no olvidaron ningún detalle, ya que el montaje de los alimentos fue hecho por ellos mismo. Además, sortearon entre los concursantes un UNKU y un juego de posavasos de la línea de diseño independiente del Valparaíso Makerspace.

A las 10.00 del día sábado comenzó la segunda jornada. César Cofré ofreció el workshop de "control de lámpara de corriente alterna", mientras que para los más artistas, la serigrafía de Organic Style ocupó la zona de taller. Al terminar el Circo Maker, todos tenían una bolsa de género pintada con esta entretenida técnica.

Waldo López, Coordinador del Valparaíso Makerspace señaló que, "el Circo Maker fue una actividad que organizamos con mucho cariño, y al parecer la gente lo pudo interpretar de esa manera. Hubo una energía muy especial por parte de los chicos que vinieron de los talleres, que participaron de forma activa y con mucho entusiasmo en todos los momentos que teníamos preparados para ellos, se rieron, aplaudieron y fueron excelentes cómplices de las situaciones que iban surgiendo. También nos sirvió para probar cómo funcionaban algunas nuevas experiencias que nos gustaría incorporar al espacio a futuro".

De esta manera, el Valparaíso Makerspace cerró su etapa inicial de la mano de un proyecto Corfo y de la Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV., para comenzar otro ciclo de desarrollo, donde el objetivo es hacer crecer la comunidad Maker en Valparaíso, gracias al apoyo del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

El Valparaíso Makerspace es un lugar abierto a toda la comunidad emprendedora de la región que necesite realizar sus prototipos o bien, hacer realidad la idea que tiene en su cabeza o en un papel.

Consuelo Reyes F.

Facultad de Ingeniería