Alumnos de Diplomados en Innovación participaron en Gira de Descubrimiento en Ritoque

La jornada se desarrolló en la Ciudad Abierta de Amereida como parte del primer módulo de los programas académicos.

Una nutrida jornada de trabajo protagonizaron los estudiantes de los Diplomados en Innovación, que la PUCV ejecuta con el apoyo de Conicyt y el Gobierno Regional de Valparaíso. Con la intención de profundizar en los aspectos necesarios para desarrollar un buen proyecto de innovación, visitaron la Ciudad Abierta de Amereida, donde se presentaron representantes de distintas organizaciones para contar sus experiencias.

Tanto el Diplomado de Especialización en Innovación Estratégica en Agroindustria, como el de Extensión en Innovación para el Sector Público, cuentan con tres módulos de trabajo. El primero, denominado "Descubrimiento", pretende identificar los problemas de un entorno para posteriormente, en el módulo de "Diseño", abordar las potenciales soluciones. El resultado de dichas soluciones será presentado al culminar el proceso en una parte de "Despegue".

El punto de partida de los programas académicos estuvo en el ítem de descubrimiento, que consistió en el primer hito de evaluación de los alumnos que ingresaron a los diplomados durante mayo. En ese marco, se desarrolló la Gira de Descubrimiento, donde se coordinó dos visitas a la Ciudad Abierta de Amereida en Ritoque, en busca de un entorno de trabajo inspirador.

El primer grupo, parte del programa para agroindustria, visitó la Ciudad el sábado 17 de junio, donde se contó con la exposición de cuatro expertos. Luis Soto, de la Cooperativa Petorquinoa, abordó la sequía y visibilidad de productos; David Giacomini, de la Viña La Recova, se enfocó en los problemas de los viticultores; Gonzalo Camus, del PER Fruticultura Sustentable, complementó el trabajo desde la cadena logística; y Sandra Cartes, del Centro de Desarrollo de Negocios Aconcagua PUCV, hizo hincapié en las posibilidades de los proyectos innovadores.

En tanto, el grupo de sector público realizó su visita el 24 de junio, con las presentaciones de Rafael Araya, del CNCA; Cristian Carrión, Jefe de Operaciones del Senado; y Paulo Días, de Corfo, para abordar las problemáticas y principales desafío para generar innovación en las instituciones públicas. "La idea es que cada uno pueda generar un vínculo con su entorno. Parte del proceso comprende adquirir herramientas y visión sobre la identificación de problemas. Para innovación primero se tienen que definir esos aspectos", explicó Loreto Pizarro, Coordinadora de los Diplomados en Innovación PUCV.

Diplomados de Innovación PUCV