Académicos presentan proyectos de innovación en I Jornada de Investigación en Ciencias e Ingeniería

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería de la PUCV, con el objetivo de promover la investigación interdisciplinaria entre los académicos.

Con el objetivo de promover la investigación interdisciplinaria entre los académicos de nuestra Universidad, se desarrolló en el Centro de Eventos El Encanto de Villa Alemana, la "I Jornada de Investigación en Ciencias e Ingeniería", actividad organizada por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

"El desarrollo de la Jornada se centró en 3 ejes: exposición de los proyectos de innovación interdisciplinarios (financiados conjuntamente por la Dirección de Investigación de nuestra Universidad y por el Proyecto Ingeniería 2030), sesión de póster de académicos, y un taller en el cual se abordaron temáticas para fortalecer el trabajo interdisciplinario entre ambas facultades", indicó Ariel Leiva, Académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV y Director del Programa de I+D+i+e del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

"Investigación Inclusiva: Oportunidades para fortalecer la autodeterminación en la era digital", fue uno de los trabajos presentados durante la Jornada. Con este proyecto se busca que adultos con discapacidad intelectual puedan mejorar su calidad de vida mediante el uso de una APP. La investigación es realizada por profesionales de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Escuela de Pedagogía y Escuela de Ingeniería Civil Informática.

Otro de los proyectos presentados fue "Desarrollo de un producto anticorrosivo funcional basado en la utilización de inhibidores de origen vegetal nanoencapsulados", que busca mejorar la capacidad anticorrosiva de las pinturas utilizando inhibidores de tipo vegetal, específicamente alcachofa y cebolla. La investigación es desarrollada por profesionales del Instituto de Química, Instituto de Estadística, Escuela de Ingeniería Química y Escuela de Ingeniería Bioquímica.

Otros proyectos fueron presentados durante la Jornada, con el objetivo de incentivar la investigación interdisciplinaria. "Una de las líneas programáticas del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV es el de I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, innovación y emprendimiento). En ese contexto, se busca incentivar la realización de proyectos interdisciplinarios en donde participen los académicos de nuestra Facultad. En este propósito, vemos a la Facultad de Ciencias, en su conjunto, un partner estratégico para plantear soluciones a problemáticas que requieren una visión más amplia de las que le puede brindar cada Facultad individualmente", explicó el Académico.

Al terminar la Jornada los académicos participantes de las dos facultades pudieron plantear cuáles son las principales dificultades y desafíos que se presentan durante el desarrollo de una investigación, en la que participan profesionales de distintas disciplinas.

"Las principales conclusiones de la Jornada fueron que es posible realizar proyectos abordados de forma interdisciplinaria entre ambas facultades (dada por la experiencia de los proyectos de innovación interdisciplinaria). Sin embargo, son varios los desafíos a abordar para superar las dificultades que involucra el trabajo interdisciplinario. Por ejemplo: la coordinación de trabajar en distintos lugares y con grupos numerosos, la definición de roles de los investigadores, el lenguaje científico distinto, las metodologías distintas para abordar problemáticas, entre otros. Por lo tanto, es necesaria la formación en técnicas o buenas prácticas para trabajar de forma interdisciplinaria y para lograr desarrollar con éxito este tipo de proyectos", concluyó el Académico de la FIN-PUCV.

Por Vanessa Varas P.
Facultad de Ingeniería PUCV