Académicos firman Convenios de Desempeño de las propuestas adjudicadas del Concurso Doc-Innova

La iniciativa desarrollada en el marco del Proyecto Ingeniería 2030, está orientada a promover la innovación y la investigación docente de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

El miércoles 22 de marzo se realizó la firma de los Convenios de Desempeño de las 9 propuestas adjudicadas del Concurso Doc-Innova, iniciativa desarrollada en el marco del Proyecto Ingeniería 2030, que está orientada a promover la innovación y la investigación docente de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, en pos del mejoramiento continuo en la formación de los ingenieros de la institución. La instancia contó con la participación de Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; José Ceroni, Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV; profesionales del Proyecto Ingeniería 2030 y académicos de la FIN-PUCV.

"El interés por investigar e innovar en este ámbito viene dado por un nuevo criterio propuesto por la CNA para carreras de pregrado: 'Creación e Investigación Formativa por el Cuerpo Docente'. El Proyecto Ingeniería 2030 busca precisamente alinear el desarrollo académico de la Facultad con los estándares nacionales. No obstante, los temas de esta convocatoria son también un fiel reflejo de la actualidad internacional, en términos de acreditación de la calidad en instituciones de educación superior con foco en las ingenierías", explicó Izaskun Álvarez, investigadora del programa Educación en Ingeniería del Proyecto Ingeniería 2030 de la FIN-PUCV.

Según la Investigadora, actividades como el Concurso Doc-Innova, "favorecen el trabajo interdisciplinar y promueven el desarrollo de procesos de investigación-acción en el aula". "Todas las propuestas adjudicadas tienen un impacto real en las clases y conllevan procesos de reflexión, rediseño y retroalimentación de la propia praxis docente. Este hecho, sin duda, genera mejoras en la forma de hacer y desarrollar la docencia que, en último término, contribuyen a elevar la calidad académica de la Facultad", añadió.

¿Cuál fue el resultado del Concurso? "Se recibieron propuestas de todas las Escuelas de la Facultad. Participaron unos 60 docentes, como académicos responsables o integrantes de los distintos equipos de trabajo. Cabe destacar la presencia de directivos de la Facultad de Filosofía y Educación como contraparte de alguno de los proyectos. También, son varios los académicos internacionales que se han sumado a alguna de las iniciativas: de España, Colombia, México, Argentina, etc. La participación de expertos en disciplinas no necesariamente afines a la ingeniería (tanto del mundo de la academia como del ámbito profesional) le da a las diversas propuestas ese carácter holístico, 'abierto al mundo' y 'apegado a la realidad' que tanto caracteriza la idiosincrasia de esta universidad", comentó Izaskun.

También, es importante destacar de esta convocatoria la diversidad de temas que serán abordados desde las distintas propuestas. "Hay proyectos focalizados en estudiar la capacidad inclusiva de las mallas curriculares de las diversas carreras para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes; otras propuestas se centran en la incorporación de herramientas y software digitales para mejorar procesos concretos en diversas asignaturas; otros proyectos se van a preocupar por trabajar de forma explícita alguna de las competencias transversales declaradas en los perfiles de egreso; y otra de las propuestas va a medir el impacto de la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza en el rendimiento académico de los estudiantes", concluyó la profesional del Proyecto Ingeniería 2030.

Por Vanessa Varas P.
Facultad de Ingeniería PUCV