Académicos de la FIN-PUCV conocen detalles del trabajo colaborativo desarrollado por Inria Chile

Los académicos e investigadores pudieron conocer de primera fuente el quehacer de Inria Chile, que como centro se instaló el año 2012 en el país con aportes de Corfo, y que desarrolla tecnologías en diversas áreas comunes con nuestra Facultad.

El Taller de Trabajo Colaborativo con Inria Chile, organizado por el Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, significó una oportunidad para los académicos de la FIN-PUCV de conocer en detalle el trabajo desarrollado por el centro de transferencia tecnológica en el área de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Chile. Pero fue el mismo Director de Inria Chile, Claude Puech, quien además expuso las posibilidades de colaboración que se pueden concretar entre profesionales del centro de excelencia internacional y los docentes de la Universidad.

En el Taller, realizado el martes 06 de septiembre, en la sala FIN 4-3, representantes de Inria Chile mostraron a los académicos su modelo de acción, donde se presentan como conectores entre el mundo científico y los clientes que requieren desarrollos específicos, en un modelo que avanza hacia la innovación abierta, donde las empresas plantean problemas, y la ciencia y la tecnología proveen soluciones como resultado de conocimiento propio o de innovaciones de base tecnológica.

De esta manera, los académicos e investigadores pudieron conocer de primera fuente el quehacer de Inria Chile, que como centro se instaló el año 2012 en el país con aportes de Corfo, y que desarrolla tecnologías en diversas áreas comunes con nuestra Facultad. Además, talleres como éste ayudan a generar redes de contacto que aceleran potenciales desarrollos, considerando que hay capacidades de investigación y desarrollo instaladas en ambas partes.

"La variedad de oportunidades de colaboración que se abren a raíz de esta primera reunión es amplia. Desde el proyecto Ingeniería 2030 seguiremos el trabajo con este centro y los académicos y Escuelas de la Facultad que así lo deseen para concretar acciones que van desde el desarrollo de investigación aplicada conjunta para entregar soluciones al entorno hasta que estudiantes hagan prácticas y pasantías en Inria Chile. Otra posibilidad que estamos explorando es que Inria Chile pueda dictar un curso interdisciplinario para estudiantes de ingeniería como hemos hecho con otro Centro de Excelencia Internacional, Telefónica I+D Chile, y el curso de Internet de las Cosas", explicó Jean Paul Tondreau, Coordinador del Proyecto Ingeniería 2030.

Con el desarrollo de este tipo de actividades, el proyecto Ingeniería 2030 "busca potenciar la vinculación activa de la Facultad con su entorno que, entre otros, considera organizaciones públicas, empresas y Centros de Excelencia Internacional como Inria Chile. El foco en encuentros como éste está puesto en conectar a la academia y a los investigadores con oportunidades de desarrollo concretas en líneas de trabajo que les son propias y que tienen alto potencial de impacto", concluyó Tondreau.

Por Vanessa Varas P.

Facultad de Ingeniería PUCV