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Académicos de la Facultad de Ingeniería se especializan para cursar ramos en inglés

La convocatoria se fundamenta en la importancia de desarrollar e impulsar una oferta de asignaturas dictadas en idioma inglés, construidas bajo estándares internacionales, para alumnos extranjeros.

Potenciar las habilidades de los académicos e investigadores para estructurar y dar clases en inglés de manera efectiva y con confianza, atraer a un grupo diverso de alumnos y académicos sin la barrera del idioma, e incrementar la reputación internacional en calidad de enseñanza; son algunos de los beneficios del Academic Teaching Excellence (ATE), curso desarrollado por el British Council, en conjunto con el departamento de Inglés de la Universidad de Oxford, y que actualmente es parte de las capacitaciones desarrolladas en la Facultad de Ingeniería PUCV, otorgadas por el Programa de Alianzas internacionales del Proyecto Ingeniería 2030, en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Un total de 13 académicos de la PUCV, 8 de ellos docentes de la Facultad de Ingeniería, formaron parte del curso online, que se desarrolló entre el 31 de agosto y 7 de septiembre. Los académicos interesados en dictar una asignatura en inglés para estudiantes internacionales fueron beneficiados con una beca de financiamiento al curso intensivo impartido por el British Council, luego de presentar una propuesta de asignatura de ingeniería a dictar en inglés.

La convocatoria se fundamenta en la importancia de desarrollar e impulsar una oferta de asignaturas de la Facultad de Ingeniería dictadas en idioma inglés, construidas bajo estándares internacionales, para alumnos extranjeros. A su vez, se pretende apoyar a los/as académicos/as de la Facultad en la preparación y ejecución de asignaturas dictadas en inglés, facilitando las herramientas que les permitan desarrollar capacidades y conocimientos en el área que le es competente. De esta manera, se busca fomentar la vinculación, la internacionalización y posibilitar o profundizar las relaciones con otras universidades de habla anglosajona, en pro de fortalecer las redes internacionales.

"La respuesta de nuestros académicos a la convocatoria muestra el interés por disponer de la capacidad de realizar cursos en otros idiomas, en este caso particular, en Inglés. Un aspecto relevante de este esfuerzo es la capacidad adicional de poder comunicarse con colegas de universidades e institutos de otros países, incrementando las posibilidades para nuestros académicos de insertarse en redes de docencia e investigación internacionales", indicó José Ceroni, Decano de la Facultad de Ingeniería PUCV.

"La capacitación en Inglés de nuestros académicos tendrá un efecto doble en la actividad de formación. Por un lado, permitirá que alumnos extranjeros puedan venir a nuestra Facultad a cursar asignaturas de nuestros programas de formación profesional y de posgrado. Esto generará un ambiente extremadamente poderoso en que nuestros alumnos interactúen y aprendan en conjunto con alumnos extranjeros. Por otro lado, permitirá que tanto alumnos como académicos se dirijan a otras Facultades de Ingeniería a dictar o recibir clases, comprendiendo y viviendo otras realidades y costumbres que enriquecen a académicos y a nuestros futuros ingenieros. En consecuencia, la Facultad continuará su senda de incrementar la formación local y remota en Inglés de nuestros alumnos", añadió el Decano.

El Academic Teaching Excellence (ATE) es un curso fundamental en EMI (English as a Medium of Instruction), dirigido al complejo reto lingüístico que implica la enseñanza y el aprendizaje de contenidos en un segundo idioma.

ATE es un curso intensivo, enfocado en académicos no nativos del idioma inglés, que les ofrece herramientas lingüísticas concretas y estrategias de enseñanza, para poder así comunicar los contenidos de manera efectiva. Cubre una variedad de contextos de enseñanza: clases extensas, seminarios interactivos, situaciones de supervisión uno a uno y actualiza las habilidades de lenguaje, ofreciendo una perspectiva innovadora a la práctica cotidiana de la enseñanza.

Al respecto, el Director de Relaciones Internacionales (DRI) de la PUCV, Marcos Avilez, indicó que "la Universidad avanza en la formación de los estudiantes en una segunda lengua. Desde hace años, se viene trabajando en entregar oportunidades de adquisición en idioma inglés, con el propósito de que los estudiantes puedan obtener una certificación que les permita desenvolverse en un ambiente profesional global. En cuanto a los académicos, muchos de ellos son formados en países angloparlantes, de manera que oportunidades de perfeccionamiento como las que brinda el curso ATE son muy adecuadas a las capacidades lingüísticas que ellos ya poseen".

"La Facultad de Ingeniería ha desarrollado históricamente un proceso de internacionalización muy activo. Una expresión de este quehacer han sido los exitosos programas de doble título que se han establecido con numerosas instituciones europeas desde hace más de una década. La relación con el Proyecto Ingeniería 2030 se ha destacado por una permanente sinergia y comunicación efectiva, que ha dado lugar a iniciativas exitosas de cooperación y programas de movilidad. Esta nueva iniciativa, en la que hemos incorporado al British Council, da cuenta de la positiva interacción que con la Facultad y el Proyecto estamos desarrollando y esperamos continuar", agregó el Director de la DRI.

A continuación, presentamos a los académicos participantes de las distintas Unidades Académicas de la Facultad de Ingeniería:

Académico Curso ATE Escuela
Hugo Bernardo Valenzuela Rosenzuaig Escuela de Ingeniería Mecánica
Jorge Omar Contreras Rodriguez Escuela de Ingeniería de Transporte
Matias Andres Valenzuela Saavedra Escuela de Ingeniería en Construcción
Marcelo Andres Mena Carrasco Escuela de Ingeniería Bioquímica
Maria Paulina Kaplan Depolo Escuela de Ingeniería en Construcción
Broderick Crawford Labrin Escuela de Ingeniería en Informática
Alexandru Cristian Rusu Escuela de Ingeniería en Informática
Rodrigo Fernando Herrera Valencia Escuela de Ingeniería Civil

Por Vanessa Varas P,
Facultad de Ingeniería PUCV.