Académicos de la Escuela de Ingeniería Mecánica conocen detalles del trabajo colaborativo que se puede desarrollar en el Valparaíso Makerspace de la FIN-PUCV

En la instancia, un grupo de profesionales detalló los servicios que ofrece este lugar a docentes y alumnos, principalmente a aquellos que tienen un espíritu emprendedor.

¿Qué es el Valparaíso Makerspace? y ¿qué trabajos y/o proyectos se pueden desarrollar en este lugar? Son algunas de las interrogantes que tuvieron respuesta en la jornada de socialización del espacio colaborativo ubicado en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, que se realizó en la Escuela de Ingeniería Mecánica. En la instancia, un grupo de profesionales detalló a académicos de la Escuela, los servicios que ofrece este lugar a docentes y alumnos, y principalmente a aquellos que tienen un espíritu innovador y emprendedor.

El Valparaíso Makerspace es un espacio colaborativo ubicado en el subterráneo de la Facultad de Ingeniería, que nace ante la necesidad de contar con un laboratorio de prototipado de ideas, que permita el aprendizaje de aspectos técnicos a partir de la experimentación. De esta manera, el Makerspace es un espacio abierto a la comunidad que busca impulsar la innovación y el uso de nuevas máquinas, herramientas y tecnología.

"La importancia que tiene el Makerspace para una Facultad de Ingeniería como la nuestra es considerable. Dentro del perfil de cualquier ingeniero siempre encontramos la innovación, y el 'Maker' juega un papel fundamental en el desarrollo de las potencialidades de nuestros alumnos y académicos. Es un espacio ideal para el trabajo en equipos multidisciplinares, donde se pueden relacionar y convivir diferentes áreas de la ingeniería, poniendo en práctica muchos de los conocimientos y habilidades adquiridas durante el estudio de la ingeniería, además de adquirir otros nuevos. El Makerspace también es un sitio que incita y apoya el emprendimiento, aspecto que es fundamental en estos tiempos de un mundo tan globalizado donde tiene que desarrollarse un ingeniero", sostuvo Yunesky Masip, académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV.

El Docente destacó además la posibilidad de encontrar en este espacio instancias de colaboración y trabajo con profesionales de diversas disciplinas. "El Makerspace es un espacio donde se pueden encontrar alumnos y académicos de cualquier carrera de nuestra Facultad, además de personas del ecosistema emprendedor de Valparaíso, donde pueden obtener una capacitación, formación y apoyo con el objetivo de aprender a utilizar las herramientas y máquinas del laboratorio de experimentación. Esto es ideal para todos aquellos que deseen realizar una innovación o materializar un prototipo a partir de un proceso de aprendizaje colectivo", indicó.

Según Yunesky, la innovación y el emprendimiento son conceptos claves para el desarrollo académico de los alumnos de ingeniería. "La innovación es un cambio que introduce novedades. Los alumnos, con sus ideas, pueden llegar a implementarlas como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente pueden encontrar una aplicación exitosa, razón por la cual el Makerspace juega un rol fundamental dentro de la Facultad, ya que permite desarrollar esas ideas", sostuvo.

"Es válido destacar que la innovación y el emprendimiento en Chile son conceptos que están de moda y van en incremento. Aunque la mayoría de la innovación se realiza en el seno de grandes empresas o es resultados de investigaciones en diversos tipos de organizaciones. Lo que se requiere en Chile son justamente emprendedores innovadores, esos que generan valor añadido, crecen y crean empleo. Por estas razones, es que como escuela de ingeniería vemos tan relevante el papel que juega el Makerspace dentro de la Facultad para nuestros alumnos y académicos", concluyó el Académico.

El Valparaíso Makerspace está compuesto por dos áreas: cowork y taller. El lugar está habilitado con maquinaria de prototipado mediano y menor para la fabricación digital, contando con impresora 3D, router CNC, grabador láser, y un área de máquinas de fabricación análoga; además de insumos y componentes electrónicos para el desarrollo de experiencias de programación con placa Arduino, entre otros elementos de trabajo.

Escuela de Ingeniería Mecánica