Ir a pucv.cl

Escuela de Ingeniería Eléctrica

Sistemas de Nanopartículas y Tópicos de Física Cuántica

La Nanotecnología es un área de la ciencia, en particular de la Física, que se ha ido desarrollando en los últimos 20 años. Se relaciona con el control y manipulación de la materia, en dimensiones de magnitud comparables con las correspondientes a moléculas y átomos.

Para estudiar sistemas compuestos por partículas de estas dimensiones (llamadas nanopartículas) se debe aplica la teoría cuántica, en la cual el comportamiento de dichos objetos en un cierto instante no se puede determinar en la forma en que se haría con objetos de dimensiones macroscópicas. La descripción debe hacerse considerando un principio básico llamado "Principio de Incertidumbre", que establece que no se puede determinar con precisión absoluta y en forma simultánea variables como la posición y la velocidad. Si se conoce una de estas variables en forma precisa, la otra está totalmente indeterminada. Además a esta escala de dimensiones, cantidades como la energía no pueden tomar cualquier valor dentro de un rango continuo, sino que solo son posibles valores discretos determinados por la Física Cuántica (a esto último se le llama "Cuantización de la Energía").

En particular, la línea de investigación se relaciona con el control del movimiento de un sistema de nanopartículas mediante luz, específicamente cómo a través de la interacción electromagnética inducida se pueden producir fuerzas de gran magnitud, y el correspondiente movimiento que se produce; lo que puede tener aplicaciones en procesos mineros o biológicos, por ejemplo para el
control de la aglomeración o disociación de nanopartículas.

Otra línea de investigación relacionada con las aplicaciones de la Física Cuántica consiste en el estudio de la propagación de la luz, a través de medios en que no hay una relación lineal entre la frecuencia de la excitación electromagnética y la longitud de onda (a estos medios se
les llama dispersivos). En la descripción corpuscular de la luz, a través del concepto de fotones, estos se comportan como si adquirieran una masa, a diferencia de lo que ocurre cuando la luz se propaga en el espacio libre.

Control Automático

Los sistemas de control estudian la metodología, procedimientos y herramientas destinadas a la mecanización y automatización de los procesos, sustituyendo la necesidad de intervención humana por un operador artificial. Los conceptos y teorías subyacentes al control automático se aplican, hoy en día, a una gran variedad de aplicaciones de ingeniería. Entre los temas de investigación cubiertos por esta línea de investigación se encuentran: Modelado, Control y Simulación de Sistemas Dinámicos, Análisis y Diseño de Controladores, Control Predictivo, Control Robusto, Control Distribuido y Sistemas Multiagente.

Procesamiento de Señales e Instrumentación

Se basa en un riguroso análisis de señales, que abarca desde el mismo estudio de los componentes de frecuencias de dichas señales, como también el procesamiento, y la obtención de información y reconocimiento de algún patrón de ellas. El trabajo se resume en la obtención de mejoras en estas señales estudiadas, y en el análisis de sus frecuencias.

Análisis y Diseño de Redes Comunicacionales

Esta línea de investigación analiza y evaluar el rendimiento de redes de telecomunicaciones, con la finalidad de diseñarlas de manera óptima.

Sistemas Eléctricos de Potencia

Esta línea de investigación se preocupa de los procesos de generación de la energía eléctrica, la transmisión desde la fuente de generación a los centros de consumo, y finalmente de los mecanismos de distribución de la energía eléctrica.

Son de especial interés en el campo de la generación de energía eléctrica, los temas relacionados con los estudios de estabilidad y dinámica de los sistemas, la incorporación de fuentes de energía
renovables y los sistemas de control y gestión de estas fuentes de energía.

En el área de los sistemas de transmisión y distribución de la energía, las investigaciones se han centrado en la planificación, diseño y operación de este tipo de redes eléctricas, a través del desarrollo de mecanismos de optimización, incorporación de nueva tecnología para la operación, desarrollo de herramientas para aumentar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico.

En los últimos años se ha puesto énfasis en el desarrollo de las redes inteligentes, con temas asociados a la generación distribuida, restauración de servicio y desarrollo de equipamiento inteligente.

Electrónica de Potencia

Tiene relación con todo el procesamiento electrónico de la energía, como por ejemplo la calidad de servicio, convertidores aplicados al procesamiento de energías renovables no convencionales (ERNC), y aplicaciones al procesamiento de sistemas eléctricos de potencia. Otra aplicación importante es en el control de velocidad de motores en baja y media tensión.