Charla OSIRIS-REx: Asteroid Sample Return Mission

El lunes 3 de abril a las 15:00 horas en el Auditorio del Aulario de la Facultad de Ingeniería PUCV, el Dr Dathon Golish dictará la charla OSIRIS-REx: Asteroid Sample Return Mission.

La inscripción es gratuita y se hace en la Secretaría de Extensión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV. Teléfono de contacto: 32-2273697 o al correo extension.eie@pucv.cl

OSIRIS-REx es una sonda espacial de la NASA, cuyo objetivo será alcanzar al asteroide Bennu, recoger una muestra del material de su superficie y regresar a la Tierra para que esta muestra sea analizada.

Fue lanzada el 8 de septiembre de 2016 desde cabo Cañaveral. La sonda llegará al asteroide en el año 2018, y en 2019 comenzará la recogida de muestras por medio de un brazo retráctil que alcanzará la superficie del asteroide.

El brazo de la sonda tocará la superficie y proyectará un chorro de nitrógeno gaseoso para arrastrar porciones de regolito que serán capturados por un filtro y guardados dentro de la nave en la Capsula de Retorno de Muestras.

El contenido de nitrógeno es suficiente para hacer tres intentos, en los cuales se pretende obtener un mínimo de 60 gramos y un máximo de 2 kilogramos de material del asteroide. El contacto entre la sonda y el asteroide durará apenas cinco segundos por vez. Luego de obtener las muestras, la sonda emprenderá el regreso a la Tierra en marzo de 2021 e intersectará la órbita terrestre en septiembre de 2023.