Charla “Desafíos en el diseño, construcción y operación de presas de relaves"

El miércoles 17 de julio, a las 17 horas en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV en Santiago (Antonio Bellet 314, Providencia), se realizará la charla "Desafíos en el diseño, construcción y operación de presas de relaves", que será dictada por el ingeniero Luis Valenzuela Palomo.

La actividad es organizada por la Sociedad Chilena de Geotecnia, SOCHIGE, y la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV. Ésta es gratuita para los estudiantes y para los socios de SOCHIGE, y el valor para los no socios es de $10.000. Las inscripciones deben realizarse a través del correo electrónico coordinadorasochige@gmail.com.

ANTECEDENTES

Los recientes desastres de las fallas de las presas de relaves de Mount Polley en Canadá, Fundão y Brumadinho en Brasil, y Cadia en Australia, han confirmado la estadística de estas problemáticas, pese a los avances logrados en el mejoramiento de la gobernanza en el manejo de depósitos de relaves.

El gran impacto causado por la muerte de centenares de personas, la contaminación de grandes áreas y el daño económico directo por las pérdidas de producción, se unen otros, como el costo de indemnizaciones a familiares, al estado y ahora se suma la acción de otros "stakeholders" como accionistas y tenedores de bonos y compañías de seguros.

Se propondrá aplicar, tanto en el diseño como en la operación, los conceptos de manejo del riesgo a partir de la identificación de la probabilidad de falla y la necesidad de adoptar criterios de probabilidad de falla similares a los que se aplican en las presas de los proyectos hidroeléctricos o de riego, siguiendo las recomendaciones de ICOLD.

Además, se mencionarán las dificultades en la aplicación práctica de estos criterios y el camino que la minería debe recorrer para garantizar a la sociedad de que sus presas cumplen con criterios de probabilidad de falla aceptables.