Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte

• Desde 1928

La Escuela de Ingeniería en Construcción ha sido la responsable del desarrollo de la disciplina de la Construcción por más de 85 años en la PUCV. Es la primera Escuela en el país, y además su carrera fue la primera en obtener la acreditación de pregrado máxima de siete años. Inició sus actividades en 1928 como Técnico en Construcción y Edificación, con tres años de estudios. En 1950 se crea el título de Constructor Civil, para adecuarse a la denominación adoptada por las Escuelas congéneres de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El 26 de Abril de 1977, se dicta el decreto académico 46/77 que aprueba el currículum universitario de la carrera de Construcción Civil que en sus principios básicos establece que la carrera tendrá una duración de 10 semestres electivos más un semestre de práctica y titulación, creándose líneas de titulación a partir del 9° nivel, en obras de edificación, obras viales y obras hidráulicas, y en 1991 fue la primera en convertirse en Escuela de Ingeniería en Construcción.

• Desde 1971

La Escuela de Ingeniería de Transporte fue creada hace más de 40 años con una marcada visión hacia los océanos. Desde sus inicios la Escuela cumple con su función de preparar profesionales con excelencia en la disciplina, capaces de desempeñarse en la planificación, diseño, operación y gestión de los sistemas de transporte. Hoy una de sus grandes tareas es hacer compatible la necesidad de la sociedad de tener movilidad rápida y útil con los costos involucrados, de manera que se cree un sistema cada vez más eficiente desde todo punto de vista, con más seguridad, menos riesgos y menos efectos en el medio ambiente.

• Desde 2022

Desde este 2022, se confirma la unión de las dos Unidades Académicas, creando la nueva Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, concentrando la totalidad de las carreras de ámbas unidades.