Doctorados

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Bioquímica

El programa se orienta a la formación del más alto nivel académico en el área de la Ingeniería Bioquímica, preparando al doctor tanto para la docencia superior como para realizar investigación original en forma creativa, autónoma e independiente.

Sus graduados se caracterizan por poseer un profundo conocimiento de la disciplina, manifestado en una alta capacidad en el campo de la investigación y por sus potenciales contribuciones originales al conocimiento de la Ingeniería Bioquímica.

Sus principales competencias son formular y gestionar proyectos de investigación aplicada, de desarrollo de procesos biotecnológicos, de innovación y transferencia tecnológica al sector productivo y de servicios; desarrollar con autonomía investigación original en los campos que le son propios; liderar grupos de investigación multidisciplinaria; contribuir al avance del conocimiento en la disciplina de ingeniería bioquímica; integrar sus conocimientos con los de áreas como otras especialidades de la ingeniería, ciencias biológicas, química, bioquímica y otras; mantener permanentemente actualizados sus conocimientos en la disciplina mediante la indagación y el estudio sistemático; integrarse al sector productivo y de servicios y servir de fuerza motriz para el desarrollo y la innovación tecnológicos de dicho sector; y servir de nexo entre el sector productivo y el sector académico.

El diseño académico favorece la experiencia de hacer pasantías en otros centros de excelencia internacionales, buscando de esta forma integrar nuevas visiones y tecnologías. Para ello se mantienen vínculos con diferentes centros en diversos países, lo que contribuye a que los alumnos realicen investigaciones totalmente vigentes, innovadoras y de clase mundial.

Doctorado en Ingeniería Informática

El Doctorado en Ingeniería Informática es un programa de postgrado impartido por la Escuela de Ingeniería Informática, perteneciente a la Facultad de Ingeniería. El programa tiene como objetivo formar investigadores independientes, autónomos y originales en Ingeniería Informática. Dichos profesionales adquirirán la capacidad para generar conocimientos, resolver problemas complejos y proponer soluciones innovadoras que involucren a las tecnologías de la información.

El programa tendrá dos principales áreas de especialización:

Ingeniería de software: Interacción persona-computador, Sistemas Multiagente, Metodologías de desarrollo, Calidad de software, Bases de datos.

Inteligencia computacional: Optimización con restricciones, Investigación de operaciones, Procesamiento de imágenes, Procesamiento de señales, Reconocimiento de patrones.

El programa tendrá como finalidad la formación de graduados de alto nivel en el área de la Ingeniería Informática, con especial énfasis en la investigación aplicada y la transferencia tecnológica.

Doctorado en Ingeniería Eléctrica

El objetivo general del programa es formar investigadores de alto nivel, creativos y autónomos, con una sólida formación científica-tecnológica, capaces de realizar investigación en la frontera del conocimiento y enfocados en aportar al desarrollo de la Ingeniería Eléctrica. Esto se concreta a través de tres objetivos específicos: a) Formar personas para la investigación, independiente y original en las áreas propias de la Ingeniería Eléctrica;
b) Contribuir al avance del conocimiento científico-tecnológico para la solución de problemáticas en el ámbito de la disciplina; y c) Comunicar y divulgar resultados de investigación desde el rigor propio del trabajo académico.

Doctorado en Biotecnología

Este programa, dictado conjuntamente por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, forma investigadores capaces de intervenir en el desarrollo de organismos genéticamente modificados, en forma teórica y experimental, aportando originalidad tanto en innovación y gestión tecnológica de bioprocesos, como en la creación y transferencia de conocimientos para el desarrollo desde y hacia la academia.

Doctorado en Ingeniería Industrial

El Doctorado en Ingeniería Industrial tiene como propósito la formación de graduados con sólidos conocimientos científicos y disciplinarios, capaces de realizar investigación autónoma e independiente, hacer contribuciones significativas y originales al avance del conocimiento, al desarrollo de la Academia, y a la generación de enfoques y métodos de solución para problemáticas relevantes en el ámbito de aplicación de la especialidad.

El Programa capacita a los graduados tanto para incorporarse al cuerpo académico en instituciones de educación superior y centros de investigación, como para integrar y liderar equipos vinculados a labores de I+D+I en organizaciones del sector privado o público.

El foco de investigación del Programa es el Diseño, Planificación y Gestión de Redes de Suministro.