Facultad impulsa taller formativo para mujeres emprendedoras del Centro Comunitario Casa Taller Violeta Parra

27.09.2021

Bajo el propósito de sostener el compromiso social y vincularse con el medio, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas impulsó un proyecto en conjunto con el Centro Comunitario Casa Taller de La Mujer Violeta Parra, para apoyar la comercialización de productos elaborados por mujeres emprendedoras de Valparaíso.

A través de la escuela de Comercio, Negocios y Economía, Trabajo Social y Periodismo, la Facultad desarrolló un taller formativo de 12 sesiones, con el objetivo de fortalecer las capacidades de mujeres emprendedoras, desde un enfoque experiencial y colaborativo.

La primera sesión y bienvenida al taller se realizó el pasado miércoles 22 de septiembre a través de un encuentro virtual, que contó con la participación de María Teresa Blanco, Decana de la Facultad; Catalina Flores, Encarga de la Oficina Comunal de la Mujer; y diferentes académicos y académicas que formarán parte del taller.

En este sentido, las participantes recibieron las palabras de bienvenida de nuestra Decana, quien destacó la unión de las escuelas para realizar esta actividad y la importancia de relevar el trabajo de las mujeres en los diversos contextos. “Tenemos un enfoque de género en nuestra universidad y como mujeres estamos teniendo bastante participación. Para mí es un orgullo darles la bienvenida y, sobre todo, trasmitir el conocimiento y cariño de nuestra facultad a través de las académicas que lideran este proyecto”.

Además, en este primer encuentro las participantes pudieron conocer la programación general del taller, cuyos contenidos están enfocados en comprender los componentes del plan de negocios Canvas, identificar estrategias comunicacionales orientadas a la comercialización de sus productos y desarrollar estrategias para el desarrollo de un trabajo colaborativo.

Al respecto, Catalina Flores agradeció la oportunidad de poder entablar un vínculo con nuestra Casa de Estudios, ya que ayuda al empoderamiento de muchas mujeres y a reforzar la relación con la comunidad. “Creemos que la universidad tiene la obligación de poder instalar un pensamiento crítico y una relación comunitaria con los territorios y, en ese sentido, en esta alianza hemos visto la disposición de la institución para con ello, y a un grupo amoroso de profesoras con ganas de poder trabajar y avanzar en lo cotidiano con las mujeres, para así poder llevar adelante un conocimiento que les permita también acceder al empoderamiento en el plan económico”.

Finalmente, las participantes también tuvieron un espacio para presentarse y comentar cuáles eran sus expectativas frente al taller. Tras la exposición de cada una de las mujeres, se realizó un esquema que recopiló las proyecciones, abriéndose un espacio de reflexión sobre lo importante que es para la comunidad que las instituciones de educación superar brinden distintas oportunidades para acceder al conocimiento.