Ir a pucv.cl

Bachiller Canónico en Teología

Grado: Bachiller Canónico en Teología, equivalente a Licenciatura Civil.

Duración: 10 semestres.

Admisión:  Especial.

Campo Ocupacional

El campo ocupacional de los alumnos  de la Facultad que obtengan el grado de Bachiller canónico en Teología, es la formación teológica básica para el ministerio del sacerdocio, la vida religiosa y laical. Con ello se quiere contribuir a la labor de formación de seminaristas, religiosos y religiosas requerida por Sapientia Christiana, como función propia de las Facultades Eclesiásticas: prepararlos convenientemente para el ejercicio de diversos cargos y promover la formación continua o permanente de los ministros de la Iglesia (art. 3,2) y prestar su valiosa colaboración, según la propia índole y en estrecha comunión con la Jerarquía, a las iglesias particulares y a la Iglesia universal en toda la labor de Evangelización (art. 3,3). Todos ellos ocuparán el mundo laboral propio de estas vocaciones: parroquias, colegios, capellanías, vicarías, formación en Seminarios y similares.

Asimismo, los laicos obtendrán las capacidades para entregar los conocimientos adquiridos en vicarías, pastorales, colegios y centros de estudio, desde una sólida formación histórica, sistemática, litúrgica, filosófica, jurídica, práctica, crítica, espiritual  y pastoral.

El Bachiller en Teología se proyectará en un ámbito laboral que requiera un discurso teológico que no sólo se preocupe de la identidad y que considere a la sociedad actual como un momento de la historia que se ha alejado de Dios y ha puesto en cuestión los dogmas, sino también como una oportunidad para que esa identidad sea relevante frente a las preguntas y búsquedas contemporáneas, que la Iglesia hace propias desde la presentación de Jesucristo como humanidad plena, libre y redimida (cf. Constitución Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II y Encíclica Redemptor hominis de Juan Pablo II).