Profesor Mariano Crespo presentó conferencia de la obra de Husserl

"Antes del giro teológico de la fenomenología. Algunas dificultades sobre el rendimiento teleológico-teológico de la ética Husserliana" se tituló esta conferencia del académico de la Universidad de Navarra.

El doctor Mariano Crespo, académico de la Universidad de Navarra (España), y gran conocedor y traductor de la obra del filósofo Edmund Husserl, expuso sobre la posibilidad del giro teológico del pensamiento de este autor, el cual lleva a preguntarse por la fenomenalidad de Dios mismo. Esto último, es un problema filosófico-teológico porque sin duda Dios trasciende su fenomenalidad (su manifestación).

El académico acompañó sus conclusiones con textos del propio Husserl. A esta actividad asistieron profesores de la Facultad, estudiantes y participantes del Seminario de Estudios Xavier Xubiri.

La visita del profesor español se debe a la gestión del doctor Patricio Lombardo, académico del Instituto de Filosofía de la PUCV.

"La visita del profesor Mariano Crespo estrechó los lazos entre ambos institutos y el diálogo entre la filosofía y la teología", señaló la doctora Eugenia Colomer, directora del Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sobre el expositor

Mariano Crespo (Toledo, 1966) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1995. Desde ese año hasta 2004 ejerció como profesor de la Internationale Akademie für Philosophieen el Principado de Liechtenstein. De 2005 a 2013 fue profesor de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el 2013 es investigador del grupo «Cultura emocional e identidad» del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Sus investigaciones y trabajos apuntan a diversas cuestiones éticas, la mayor parte de ellos abordadas desde un punto de vista fenomenológico.