Ir a pucv.cl

Trece alumnos de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile rindieron sus exámenes de grado para obtener la Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico

La segunda promoción de estudiantes presentó sus investigaciones ante una comisión evaluadora, los días 13 y 14 de enero de 2020, en dependencias de Comunidad Teológica Evangélica de Chile en Santiago y en la sala Emilio Tagle de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

15.01.2018

Trece estudiantes de la Comunidad Teológica Evangélica (CTE) rindieron sus exámenes de grado, siendo la segunda cohorte que obtiene el grado de Licenciado en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico.

Esta licenciatura liderada por el Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV, surgió del convenio entre la PUCV y la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, firmado el 10 de junio del año 2015.

Los exámenes de grado contaron con la presencia del padre Gonzalo Bravo, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, y también del doctor Daniel Godoy, rector de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile. Además de académicos de ambas entidades que formaron parte de las respectivas comisiones evaluadoras.

“Este convenio tiene la tarea de certificación o reconocimiento de grados. Entonces los estudiantes evangélicos que están en la Facultad, hacen la primera parte de sus estudios con nosotros y la segunda etapa se encuentran bajo la dirección de la PUCV. Es primera vez en Chile que los estudiantes de teología evangélicos o protestantes obtienen una certificación universitaria y con reconocimiento del Ministerio de Educación, eso nunca había pasado. Esto impacta porque nuestros seminarios tienen profesores con alta calificación académica y también nuestros pastores han ido aumentando su formación teológica. El convenio nos mantiene en una dimensión entre lo académico y lo pastoral, siendo un testimonio de acercamiento de colaboración muy concreto. Esta iniciativa no existe en ninguna parte del mundo, que una Universidad Pontificia reconozca una Facultad de Teología protestante y que haga este nivel de convenio. Para nosotros esto sigue siendo una tremenda bendición y una gran alegría, pero por sobre todo un desafío para que nuestros estudiantes puedan valorar y llegar al examen de grado preparados y dispuestos, además de esperar que ellos puedan optar en un futuro a un magister o doctorado”, puntualizó el doctor Daniel Godoy.

Otros profesores que participaron en la Comisión de los exámenes de grado fueron los siguientes: la Dra. Loreto Moya, secretaria académica de la Facultad Eclesiástica de Teología; el Dr. Juan Pablo Faúndez, jefe de programas académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología; el Dr. Francisco Vargas, director del Instituto de Ciencias Religiosas; el Dr. Cristián Eichin (ofm), el Dr. Kamel Harire, y el Mg. Rodrigo Arriagada de la Facultad Eclesiástica de Teología; Nicolás Pannoto, Jaime Alarcón, Cecilia Castillo, Arianne Van Andel y Carlos Caamaño de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile.

En Valparaíso los estudiantes que obtuvieron su grado académico fueron los siguientes: Rudy Jara, María Eugenia Ortega, Ricardo Vásquez, Luzmidi Salazar, Julio Ruiz, Susan Hernández y Gustavo Robles.

En tanto en Santiago rindieron sus exámenes los siguientes alumnos: Gerardo Hernández, Aldo Salinas Marchant, Izani Bruch, Christian Roman, Julieta Henríquez y Elías Seguin.

Experiencia de sus Alumnos

 Los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico, realizaron al menos ocho semestres en la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, con estudios en las áreas de Teología, Filosofía y otras disciplinas afines.

 “Mi anhelo era estudiar y perfeccionar algunas áreas porque dentro de la labor pastoral que yo desarrollaba me di cuenta que había herramientas que yo no tenía. La Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico me dio esta oportunidad por lo que doy gracias a Dios, ya que se fueron abriendo las puertas en este sentido. Con los estudios que nosotros teníamos solo podíamos optar al grado de bachiller entonces la posibilidad que nos dio este convenio con el Instituto de Ciencias Religiosas PUCV es muy importante”, señaló María Eugenia Ortega Loyola, pastora de la Alianza Cristiana y Misionera de Providencia.

“Fue una experiencia muy enriquecedora porque los temas que abordamos fueron complementando mi formación académica de años. Pude actualizar los conocimientos que tenía respecto a muchas áreas en relación a la teología y en la profundización del texto bíblico, por lo que son herramientas valiosísimas las que me llevo durante este año. Destaco además la oportunidad de tener profesores tanto de la CTE como de la Facultad Eclesiástica de Teología, generándose un diálogo que me aportó mucho en lo personal y en mi labor pastoral en la actualidad”, indicó Rudy Jara, pastor del área juvenil de una iglesia evangélica de Providencia.

“Poder cursar la Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico ha sido una bendición porque cuando uno planifica la vida a veces tiene distintos planes, pero esto nos llegó como un regalo de Dios. Este convenio de la Universidad con la CTE nos permitió estudiar y aprender, abriéndonos a un pensamiento distinto en términos de diálogo ecuménico y religioso, muy desafiados en lo metodológico y en seguir creciendo y leyendo. Recomiendo que más personas puedan cursar estos estudios, porque de esta manera tendrán más herramientas de poder servir a la gente”, comentó Ricardo Vásquez, pastor de la Alianza Cristiana y Misionera en Santiago hace veinte años.

“Es una iniciativa excelente y junto a mis otros compañeros estamos muy agradecidos por esta alianza entre la CTE y la Universidad. La PUCV nos dio la oportunidad de disfrutar de una mirada de la biblia y de la teología que nos hacía mucha falta, contando con académicos con una destacada formación y carrera profesional. Fue un aprendizaje mutuo”, expresó Gustavo Robles, quien cumple funciones pastorales y docentes dentro de un seminario de corte carismático pentecostal.

“Hace más de veinticinco años participo en labores pastorales en iglesias y en particular esta tesina que presento en este examen refleja gran parte de mi trabajo práctico en este sentido. Para mí es importante de esta forma culminar esta etapa”, destacó Susan Hernández, profesora de religión evangélica en un liceo municipal de la comuna de Santiago.

En la primera jornada el padre Gonzalo Bravo, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, valoró esta instancia, ya que con el grado obtenido los egresados podrán profundizar los estudios teológicos en un área de elección del estudiante, sea para la docencia en el ámbito del pregrado, la investigación en algún tema específico o para desempeñarse eficazmente en uno de los ministerios de las Iglesias Evangélicas.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología