Teólogo Dr. Antonio Bentué visitará curso de Teología Fundamental

Junto con abordar los desafíos contemporáneos de la teología fundamental, Bentué escuchará las presentaciones de los estudiantes del curso impartido por Dr. Benoit Mathot.

07.10.21

A lo largo del semestre, los estudiantes del curso Teología Fundamental del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, impartido por Dr. Benoit Mathot, han tenido la oportunidad de compartir con diferentes académicos del área, como Francisco Correa, director del Departamento de Teología de la UCN y Juan Pablo Espinosa, doctorante y académico de la Facultad de Teología UC.

En este contexto, ya está confirmada la participación del destacado teólogo Dr. Antonio Bentué para la última clase del curso de teología fundamental, el 3 de diciembre. “Me gusta mucho recibir colegas en el curso para que los estudiantes puedan escuchar otras voces y perspectivas; que entiendan la pluralidad de miradas posibles que hay en torno a la teología fundamental y por eso es que tendremos el honor de cerrar el curso con la visita de Antonio Bentué, autor de La Opción Creyente, un libro muy importante en los cursos de formación en teología fundamental”, explica Mathot.

En palabras del académico PUCV, Antonio Bentué “es un hombre muy generoso y muy comprometido en muchos temas, así que estamos muy contentos de que nos pueda acompañar en esta instancia, abordando la situación actual de la teología fundamental y sus desafíos en este momento histórico que estamos viviendo, para la Iglesia, para el País y también para el Planeta Tierra, por el cambio climático. En este momento de transformación, ¿cuáles son los desafíos que identifica Antonio Bentué para la teología fundamental?”.

En este sentido, Dr. Mathot destaca que el objetivo es que los estudiantes, al final del curso, “se den cuenta que queda mucho por pensar y que la teología fundamental es una materia viva”. Por este motivo, en el encuentro del 3 de diciembre, luego de la presentación de Bentué, los estudiantes presentarán su ensayo final del curso en una exposición de quince a veinte minutos junto a Antonio Bentué. “Los estudiantes van a recibir también su visión, su feedback de su trabajo y va a ser una instancia muy fructífera y formadora para ellos”, precisa el docente a cargo del curso.

“La idea es también ampliar la clase, abrirla para permitir que intervengan otros académicos y estudiantes del Instituto o del Bachillerato en Teología que quieran participar en esta reunión y hacer de este encuentro, de esta última clase, un mini coloquio de curso en el cual Antonio presenta y luego tenemos las tres ponencias de los ensayos desarrollados en el curso”, destaca Mathot.

Sobre Antonio Bentué

Doctor en Ciencias de la Religión por la Universidad de Estrasburgo, Francia, Antonio Bentué es profesor de teología fundamental en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actividad que acompaña con períodos de docencia en el extranjero. Entre sus libros destacan La opción creyente (1981), Muerte y búsqueda de inmortalidad (2002), En qué creen los que creen (2003), Dios y dioses. Historia religiosa del hombre (2004), Las tentaciones de Job (2006), El Jesús de la historia (2007), Gilgamesh. El hombre ante la muerte (2011)