Reflexión: “ La Familia en Fratelli tutti”

El Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, jefe de Programas Académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Director del Programa de Ciencias para la Familia PUCV, se refiere a la reflexión del Papa Francisco sobre la Familia en su última Encíclica.

Esta encíclica en algunos pasajes se refiere a la familia, que es el primer sujeto social de la Doctrina Social de la Iglesia, entendido como aquel soporte natural de la vida comunitaria desde el que se aprenden los primeros vínculos relacionales y se ejercita transgeneracionalmente en los valores, virtudes y principios que permiten conseguir cohesión social.

Una sociedad que no cultive el cuidado por la familia está caminando hacia una profunda crisis social, ya que no se está apoyando en aquella institución primaria que funciona como el laboratorio de la vida en sociedad. “Por ello dice Francisco en (FT 114): ´En primer lugar me dirijo a las familias, llamadas a una misión educativa primaria e imprescindible. Ellas constituyen el primer lugar en el que se viven y se transmiten los valores del amor y de la fraternidad, de la convivencia y del compartir, de la atención y del cuidado del otro´. En otras palabras, díganme cómo tratamos a las famiias y podremos concluir qué tipo de sociedad estamos construyendo”, concluyó el profesor.