PUCV entrega reconocimiento a cuatro académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología

Por sexto año consecutivo, en una ceremonia que ya es tradición para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se hizo entrega de los premios a la excelencia en Investigación y Docencia Distinguida año 2017, como una manera de reconocer la fundamental e insustituible labor que realizan los académicos en nuestra Casa de Estudios.

Este año los profesores Tania Squizzato y Esteban Vargas Abarzúa obtuvieron el reconocimiento Docencia Distinguida. Por su la parte en la categoría formación fundamental, fueron distinguidos los profesores Patricia Marín Órdenes y Francisco Vargas Herrera.

Como en años anteriores, se distinguió la labor en investigación durante el período de agosto 2016 a julio 2017, a partir de indicadores objetivos, como proyectos, artículos o citas por artículos, agrupándose en las áreas de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades, y Creación Artística. En docencia de pregrado, en tanto, se distinguió a académicos de todas las categorías por su desempeño. Además, por primera vez se premió a un profesor del Programa de Inglés como Lengua Extranjera.

En total, fueron 12 los académicos reconocidos por su labor en investigación y 91 en docencia. Del mismo modo, la Católica de Valparaíso destacó a las unidades académicas más productivas en materia de investigación, distinción que este año recayó en el Instituto de Matemáticas y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Durante la ceremonia, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, felicitó a los académicos premiados, indicando que constituyen “el recurso más valioso, más estratégico y más determinante del destino institucional. No se puede concebir la docencia ni la investigación sin el aporte irreemplazable de los académicos”.

La autoridad manifestó que la realidad del sistema universitario, cada vez más competitivo, obliga a la Institución, y a cada uno de quienes pertenecen a ella, a redoblar los esfuerzos en pos de sus objetivos y a una gestión institucional cada vez más eficaz. “Ello, además, permitirá ir cumpliendo el rol público que nos ha caracterizado como Universidad y seguir respondiendo a la confianza que la sociedad chilena ha depositado permanentemente en nosotros”, concluyó.