Ir a pucv.cl

Publican bases del Congreso Virtual “Diálogos Académicos sobre Catequesis 2022”

Junto a la PUCV, en la organización del encuentro participan universidades nacionales e internacionales, quienes invitan a postular trabajos y ponencias hasta el 4 de abril de 2022. ¡Descarga las bases al final del artículo!

06.01.21

Ofrecer un espacio público de discusión académica sobre algunos de los principales desafíos que enfrenta la Catequesis en América, para aportar a su desarrollo como área de conocimiento, es el objetivo del próximo Congreso Virtual “Diálogos Académicos sobre Catequesis 2022”, que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de mayo de 2022. El congreso está dirigido a catequetas, miembros de comisiones nacionales y diocesanas de Catequesis, coordinadores diocesanos, zonales, escolares y parroquiales de Catequesis, formadores de institutos de vida consagrada, sociedades de vida apostólica, y seminarios, catequistas de base, responsables pastorales y agentes de pastoral en general.

En la organización del encuentro participan instituciones nacionales e internacionales. Desde Chile, el Instituto “Escuela de la Fe” de la Universidad Finis Terrae, nuestra Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica de Temuco. Desde el extranjero, en tanto, colaboran la Universidad Pontificia de México, Universidad Católica “Lumen Gentium” (México), Universidad de La Salle de Bogotá (Colombia) y la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos.

"La Catequesis, como cualquier otra área de la actividad humana, requiere de un permanente proceso de actualización. Pero ella también se ve afectada por las vicisitudes que enfrenta la Iglesia Católica, considerada en su globalidad (...) La Catequesis, por lo tanto, debe crear espacios donde sus responsables, animadores e interesados la hagan objeto de reflexión, discusión y proyección y a problematizar, con base en una perspectiva multidisciplinaria, aspectos catequísticos entendidos generalmente sólo desde la teología", explican los organizadores del Congreso Virtual “Diálogos Académicos sobre Catequesis 2022”.

ENVÍO DE TRABAJOS

Las Instituciones organizadoras han definido los siguientes temas para este Congreso:

  • Una Catequesis entre el kerygma y la mistagogia (cód. 1). Desde el Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la Fe (2012) han tomado fuerza dos conceptos, el kerygma y la mistagogia, antes situadas antecediendo y sucediendo, respectivamente, a la catequesis. Con Evangelii Gaudium, Christus Vivit y el Directorio para la Catequesis de 2020, el Papa ha invitado a mostrar la íntima conexión que existe entre estos tres aspectos, siendo necesario explorar nuevos significados y orientaciones, de modo que mantengan su identidad, encuentren formas de complementarse y se manifiesten como momentos significativos para quienes los vivan. ¿Son sinónimos o se debe distinguir entre el Primer Anuncio y el kerygma? ¿Qué
    relación existe entre éste y la Catequesis? ¿Qué indicaciones serían oportunas para desarrollar la mistagogia en itinerarios de iniciación con distintos interlocutores?
  • Catequesis y realidad ecosocial (cód. 2). Casi no hay país en América que no haya vivido en la última década fuertes movimientos sociales. La pandemia en curso, además de todas las dificultades que ha incluido, nos ha obligado a preguntarnos qué significa ser ciudadano hoy, en una época de mayor conciencia ecológica, con marchas por demandas sociales, en medio de discursos populistas, bajo la influencia de las redes sociales, siendo testigos de diversas crisis migratorias, etc. La Catequesis, ¿está aportando a la trasformación social’ A quienes participan de sus procesos, ¿les ayuda a descubrir el rol ecosocial que tiene el Evangelio? ¿Qué sujeto “cristiano” está ayudando a modelar? ¿Ha proporcionado herramientas para el discernimiento personal y comunitario, que ilumine la acción que deben tomar los cristianos ante los mega procesos socioculturales y ecológicos que enfrenta nuestro continente?

Hay plazo hasta el 4 de abril de 2022 para que académicos o profesionales del área catequética envíen sus trabajos y ponencias, que serán evaluados por un comité académico compuesto por siete representantes de las instituciones participantes, entre ellos, la Dra. Loreto Moya Marchant, Secretaria de Facultad de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV. El Comité Académico tiene la tarea de evaluar y seleccionar los trabajos que aspiran a ser divulgados en el Congreso. Revisa los aspectos que considerará en su evaluación en las bases adjuntas.

HAZ CLICK EN EL AFICHE Y DESCARGA LAS BASES DE PARTICIPACIÓN: