Ir a pucv.cl

Programa de Ciencias para la Familia de la PUCV conforma equipo internacional de investigación

El doctor Juan Pablo Faúndez, director del Programa de Ciencias para la Familia y académico de la Facultad de Teología de la PUCV, participó en el Expert Meeting organizado en la Santa Sede por el Observatorio Internacional de la Familia y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia de Roma.

22.05.2019

El Observatorio Internacional de la Familia, promovido por el Instituto Teológico Juan Pablo II para el Matrimonio y las Ciencias de la Familia, junto con la Universidad Católica de Murcia y el Centro Internacional de Estudio de la Familia de Milán, efectuaron entre los días 13 y 18 de mayo, un encuentro de expertos con el objetivo de comenzar una investigación científica a nivel internacional sobre la condición concreta de las familias en diferentes contextos sociales, culturales y económicos.

El doctor Juan Pablo Faúndez, director del Programa de Ciencias para la Familia y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, participó en el Expert Meeting, iniciativa que contó con la presencia del Papa Francisco y de Monseñor Vincenzo Paglia, Gran Canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia de Roma, y Presidente de la Academia Pontificia para la Vida y del Pontificio Consejo para la Familia, quiénes auguraron un exitoso tiempo de investigación para este trascendental proyecto.

La cita reunió a los directores de los centros y programas de familia quiénes fueron invitados desde los cinco continentes para llevar adelante este trabajo de investigación. Con ello se logró coordinar entregas, fijar períodos de avance y potenciar las redes de apoyo para este estudio que será inédito en su tipo. Se trata de 20 instituciones participantes en este proyecto que concluirá en mayo de 2021 y que abordará las fortalezas y debilidades que se observan en la familia, desde la perspectiva del análisis de la pobreza y el ámbito de las relaciones humanas (pobreza relacional). Asimismo, se realizará este estudio desde una arista económica y estructural.

Monseñor Vincenzo Paglia explicó la importancia de esta primera reunión planteando que “se han profundizado las bases metodológicas para dar paso a la realización de una gran investigación minuciosa y detallada, que concluirá el año 2021, sobre la potencialidad y la fragilidad de la institución familiar. Por ello hemos congregado a expertos desde diversas partes del mundo con el objeto de que enfrenten la problemática familiar, abordando esta institución desde la teología, la moral, la antropología y la realidad social. Todo ello a la luz de lo que ha señalado el Papa Francisco en el número 2 de la exhortación apostólica Amoris Laetitia: Cuando se habla de la familia tenemos que estar con los pies en la tierra”.

Al terminar la semana de reunión de expertos, el Papa Francisco, junto a Monseñor Vincenzo Paglia, compartieron directamente con el equipo internacional dando su bendición a la tarea que se emprenderá en cada nación y que mantendrá en permanente vínculo a los distintos centros de investigación. 

Programa de Ciencias para la Familia

“Lo relevante para la PUCV es que el Programa de Ciencias para la Familia de la Facultad Eclesiástica de Teología es el único del país que ha sido convocado a este trabajo, y uno de los pocos de Latinoamérica”, destacó el doctor Juan Pablo Faúndez.

El trabajo investigativo específico en nuestra Universidad comenzó a fines del año 2018, cuando el director del Programa de Ciencias para la Familia de la PUCV fuera informado de esta importante instancia. “Desde aquel momento dimos noticia al claustro de profesores de la Facultad de Teología y al Comité Ejecutivo del Programa, para coordinar la dedicación del equipo central de la investigación. Próximamente convocaremos tanto al comité científico asesor nacional como internacional de nuestro Programa, para solicitar a ellos tareas específicas. Se trata de un estudio que debe estar orquestado muy bien desde un comienzo, por lo que los pasos deben estar muy bien articulados”, precisó el profesor.

El académico valoró esta invitación planteada desde la Santa Sede y agradeció el apoyo que la Rectoría de la PUCV dio a este proyecto. “Agradezco especialmente al anterior Gran Canciller, al actual Pro Gran Canciller, al Rector de la Universidad y a nuestro anterior decano, Kamel Harire, por ser quien, especialmente, apoyó desde un inicio el nacimiento de nuestro Programa. Quiero agradecer también al vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad, Joel Saavedra, quien nos ha permitido orientar nuestro proyecto desde las perspectivas de soporte que nos ofrece su Vicerrectoría. Con ello quiero decir que se trata de una investigación de relevancia institucional”, concluyó Faúndez.   

Observatorio Internacional de la Familia

El Observatorio Internacional de la Familia ha instalado su sede en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, lo que ha implicado el compromiso de su rector José Luis Mendoza, y del doctor Javier Belda, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas.

Desde el punto de vista de la organización investigativa, la coordinación de los distintos centros y programas de familia a nivel internacional, con sus respectivos investigadores, contará con la conducción del profesor Francesco Belleti, director del Centro Internacional de Estudios de la Familia (CISF).

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología