Profesores de la Facultad participan en proyecto de innovación en la docencia universitaria

La iniciativa aplicada en el curso de Antropología Cristiana estuvo a cargo de los docentes del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, Cristian Eichin y Rodrigo Arriagada.

09.03.2018

El Proyecto de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2017, denominado "Aplicando la metodología Flipped Classroom en cursos de Formación Fundamental: rediseño del syllabus en "Antropología Cristiana", fue implementado por los docentes Cristian Eichin y Rodrigo Arriagada del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV.

Patrocinado por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y con el respaldo de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV se elaboró una propuesta de innovación didáctica bajo el modelo de aprendizaje activo en el curso de Antropología Cristiana.

En este curso de Formación Fundamental se planteó el uso de Flipped Classroom como metodología para promover el proceso reflexivo y crítico de estudiantes. Asimismo, la planificación metodológica del proyecto contempló el uso del recurso Flipped Classroom como un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza y aprendizaje, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado y facilitador del conocimiento.