Ir a pucv.cl

Profesor Pedro Pablo Achondo publica artículo sobre la importancia del Martirio

El texto, redactado junto a Dra. Lorena Zuchel L. de la UTFSM, fue publicado en el último número de la revista ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 77.

06.05.22

"Sobre el martirio: revisión teológico-política de una paradójica esperanza en Nuestra América" es el nombre del artículo publicado por el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Pedro Pablo Achondo junto a Dra. Lorena Zuchel, coordinadora docente campus Valparaíso del Departamento de Estudios Humanísticos de la UTFSM; en el último número de la revista de la ECA de El Salvador (ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 77, No. 768, 2022: 127-138).

En palabras de los autores, el texto apunta a mostrar la importancia del martirio para nuestros días desde una mirada teológico-política, junto con rememorar a algunos mártires que siguen siendo testimonio de luchas en contra de la desigualdad e injusticia estructural y nombrar nuevas formas de sufrimiento latentes hoy en Nuestra América.

"Por estas razones es que el texto que presentamos busca reivindicar, a partir de un estudio bibliográfico y desde las experiencias y reflexión de los autores en comunidades, la profundidad y densidad del concepto de martirio  presente en nuestro lenguaje y no pocas veces banalizado en su uso, recuperando su sentido, historia y nombres de quienes hoy, todavía, se constituyen en una esperanza para los pueblos latinoamericanos", explican los académicos.

Lee y descarga el artículo haciendo click aquí: https://revistas.uca.edu.sv/index.php/eca/article/view/6804