Prof. Mirko Muena capacita a profesores de religión de la Diócesis de Calama

"Bases curriculares y programa de religión: integración y alineación a nuestras prácticas docentes" fue el nombre del curso de actualización impartido a una treintena de profesores de religión en el marco de los Cursos de Verano 2022 "Para seguir creciendo juntos en la misión", de la Vicaría para la Educación y Cultura de la Diócesis de Calama.

21.01.22

Convocado por el obispo de Calama, monseñor Oscar Blanco Martínez, el profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Mg. Mirko Muena Jofré viajó hasta la provincia del Loa, en la región de Antofagasta, para impartir los Cursos de Verano 2022 "Para seguir creciendo juntos en la misión", de la Vicaría para la Educación y Cultura de la Diócesis de Calama.

Las jornadas se desarrollaron en el Colegio Juan Pablo II y se extendieron del 3 al 7 de enero, con el curso para catequistas "Metodología Catequística para los nuevos tiempos", el curso para profesores de religión "Bases curriculares y programa de religión: integración y alineación a nuestras prácticas docentes", impartido por Muena, y el curso de biblia "Luz en mi camino", abierto a todo público.

En palabras del académico PUCV, el encuentro de formación con profesores de religión de la diócesis fue una excelente instancia para comprender la alineación curricular de las clases de religión con sus prácticas cotidianas a través del trabajo colaborativo entre pares, favoreciendo el diálogo respetuoso y la escucha activa.

"Ese fue el objetivo de toda la semana y los temas que se trabajaron fueron bases curriculares, programas de estudio, objetivos de aprendizaje, fundamentos de nuestras bases curriculares y nuevo programa de religión católica, estrategias de evaluación, todo eso con una lógica teórico práctica bajo la mirada del “aprender haciendo” creando sus propias metodologías objetivos, evaluaciones, etcétera", precisa Muena.

La primera sesión tuvo como temática las bases curriculares y los programas de asignatura, profundizando en objetivos y fundamentos de la clase de religión. El segundo día, en tanto, se abordaron los desafíos y estrategias de aprendizaje, donde se revisó como contenido el alineamiento para las estrategias y secuencias didácticas, metodología y estrategias de aprendizaje, y las técnicas de aprendizaje.

En el tercer día, se profundizó sobre la evaluación como un elemento esencial para la toma de decisiones, su importancia para el aprendizaje y el rol de la retroalimentación como un énfasis para el instrumento evaluativo. Por último, en la cuarta jornada se realizó un cierre evaluativo de todo el proceso vivido durante la semana, con el objetivo de fomentar lineamientos en torno a un objetivo de aprendizaje y sus respectivos objetivos y métodos de evaluación.

En palabras de Mg. Mirko Muena, "es importante que cuando tengamos alguna duda como docentes, por ejemplo en lo relativo a metodología y evaluaciones, siemrpe tengamos la posibilidad y el deseo de poder pedir ayuda a otros colegas. Y en ese sentido, el trabajo colaborativo entre pares, entre docentes, es una muy buena posibilidad".

Ese mismo día se entregó la certificacion de los cursos, en la que también estuvo presente la representante de la Vicaría de Educación, la Hna Berta Hernández, Sierva de Jesús Sacramentado junto a "otros profesores que también nos acompañaron en este proceso, como es el profesor Fernando Jure, del Colegio Silva Lezaeta y otros docentes que pudieron colaborar, además de la invitación que hizo Monseñor Oscar Blanco Martínez".

Junto con agradecer la participación de una treintena de profesores de religión de la diócesis, el profesor Muena destacó la alegría y el compromiso de los docentes a la hora de actualizar sus conocimientos: “Fue un trabajo de reflexión que ellos pudieron hacer durante toda la jornada con una metodología de base colaborativa, donde los profesores se pudieron apoyar entre ellos y esto también se manifestó en la evaluación formativa, que puso foco en que todos los docentes apuntemos al desarrollo integral del estudiante. El estudiante es un ser integral y por lo tanto se tiene que formar bajo esa lógica. Los profesores se fueron certificados, muy contentos y muy alegres con la formación recibida, en esta primera formación presencial después de dos años de pandemia".