Presentación del Libro “El problema de los abusos en la Iglesia: una mirada multidisciplinar”

En la publicación participaron los académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Mariana Peña M. S.P., Alicia Sanhueza E., Dr. Juan Pablo Faúndez A. y Dr. Cristian Eichin M. OFM., Vice Gran Canciller de nuestra Universidad.

01.07.21

El jueves 08 de julio a las 11:00 horas se realizará la presentación del libro “El problema de los abusos en la Iglesia: una mirada multidisciplinar” cuyos editores son el Vice Gran Canciller PUCV y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, Dr. Cristian Eichin M. OFM y Dr. Walter Sánchez G., ambos integrantes del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Diócesis de Valparaíso.

Este texto busca entregar herramientas concretas para enfrentar "la cultura del abuso" y transformarla a través de la prevención y acompañamiento de las víctimas. Por este motivo, la publicación busca dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre los abusos al interior de la Iglesia católica e incluye reflexiones interdisciplinares frente a esta temática, en las que tambíén participaron diferentes académicos de nuestra Facultad.

"Una hermenéutica pastoral de prevención de abusos: la conversión a la sinodalidad" es el nombre del artículo firmado por Dr. Cristian Eichin M. OFM. Desde la psicología, la profesora Mariana Peña M. S.P., compartió experiencias y perspectivas desde el Consejo Diocesano de Prevención. Por su parte, la académica Alicia Sanhueza E. escribió el capítulo "Formación para la prevención de abusos sexuales. preguntas frecuentes y desafíos"; y Dr. Juan Pablo Faúndez A. abordó "El tratamiento del abuso sexual en el derecho canónico: los pasos de una reforma y su aplicación en la Diócesis de Valparaíso".

La presentación del libro será vía plataforma ZOOM y transmitido por el canal YouTube de la PUCV y EMOLTV y estará a cargo de Walter Sánchez G., Presidente del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, y Ana María Celis B., Presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la CECH.

Inscripciones en: https://forms.gle/bB6eFYuAfjLD4wsi6

El libro se encuentra disponible en www.euv.cl

Fuente: Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Diócesis de Valparaíso