Ir a pucv.cl

Padre Gonzalo Bravo participa en retiro del clero de San Felipe

Predica en este retiro que se realiza durante la primera semana de marzo el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV y párroco de la Parroquia “La Matriz” de Valparaíso.

03.03.2020

El padre Gonzalo Bravo junto a los sacerdotes diocesanos de San Felipe participan durante esta semana en un retiro espiritual que se desarrolla en el Seminario Salesiano de Lo Cañas en Santiago.

En estos días de oración reflexionan sobre tres palabras “discernir, purificar y reformar” importantes en la actualidad para el ministerio sacerdotal.

“La actividad se hace en el ambiente de una Iglesia que buscando la fidelidad de Jesucristo quiere escuchar mejor y también discernir los pasos para purificarse y reformarse. Esta trilogía discernimiento, purificación y reforma se menciona en el número 30 del Evangelii Gaudium, que es la primera Exhortación Apostólica que escribió el Papa Francisco en noviembre de 2013”, informó el sacerdote.

Bravo agregó que “en este primer documento el Papa sostiene que toda la labor misionera debe entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma. En base a esta trilogía se está presentando este retiro al clero de San Felipe, haciendo fundamentalmente alusión a estas dimensiones importantes de la vida de reflexionar y discernir, desde nuestra debilidad con las fortalezas de Jesucristo para poder purificar todo aquello que no nos sirve o no está bien, de modo de poder tener una nueva vida a la luz de Jesucristo nuestro Señor”, comentó el académico.

El padre Gonzalo Bravo destacó además el servicio de la Facultad Eclesiástica de Teología en términos de que este encuentro se convierte en una instancia de formación continua para los sacerdotes.

“Asimismo, nos alegra como Facultad participar en otras iniciativas de la Conferencia Episcopal de Chile como son las reuniones de catequesistas con la profesora Loreto Moya, las charlas sobre liturgia con el académico Cristián Eichin ofm o aquellas jornadas que abordan la dimensión ética dirigidas por el doctor Juan Pablo Faúndez o de educación religiosa escolar con el doctor Francisco Vargas, especialista en este tema en nuestro país. Existe una tradición importante de nuestra comunidad universitaria que está al servicio de la Iglesia Chilena”, concluyó el sacerdote.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología