Inicia la 2da. versión del Diplomado en Catequesis Sacramental y Prevención de Abusos PUCV

En su primera sesión, académicos y estudiantes abordaron las motivaciones y desafíos de esta II edición del diplomado, cuyo objetivo general es analizar los fundamentos transdisciplinarios para comprender la problemática de los abusos en el ámbito de la catequesis sacramental.

19.04.22

Este lunes 18 de abril se dio inicio a una nueva versión del Diplomado en Catequesis Sacramental y Prevención de Abusos PUCV, programa de formación continua de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV que busca profundizar, en un contexto de aproximación transdisciplinar, en un ámbito importantísimo del desarrollo pastoral de la Iglesia: los espacios y relaciones en torno a la catequesis sacramental.

"Estamos muy contentos de comenzar un nuevo ciclo de este diplomado que tuvo su primera versión el año pasado con grandes resultados y responde a uno de los grandes desafíos que enfrenta hoy el ámbito pastoral", comentó la Hna. Mariana Peña, integrante del cuerpo docente del Diplomado junto a los académicos Juan Pablo Faúndez y Cristian Eichin OFM.

En palabras de la Hna. Mariana Peña, "el programa surge de un proceso de reflexión conjunta en el desafío de evangelizar y abordar la prevención de abusos desde una perspectiva interdisciplinar donde convergen tres grandes líneas, la teología, la psicología y el derecho canónico".

Para profundizar en cada uno de estos ámbitos, el Diplomado también cuenta con la participación de tres destacados profesores invitados: la psicóloga Josefina Martínez, integrante desde 2011 del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y acompañamiento a las víctimas creado por la Conferencia Episcopal de Chile; el Doctor en Teología Carlos Schickendantz y María Teresa Compte, directora del Máster en Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca sede Madrid.

Con ello se busca aportar los elementos teórico-prácticos de carácter teológico, psicológico, sociológico, ético y canónico que orienten hacia un saludable ejercicio de las acciones catequético-sacramentales; en el contexto de la formación y catequesis sacramental de iniciación cristiana (bautismo, confirmación y eucaristía), de sanación (reconciliación y unción de los enfermos) y de servicio a la comunidad (matrimonio y orden).

Por su parte, el profesor Cristian Eichin OFM destacó el alcance del Diplomado a partir de su experiencia durante tres años en la Comisión Diocesana de Prevención de Abusos de la Diócesis de Valparaíso. En su presentación, el Vice Gran Canciller PUCV señaló que "estamos muy contentos como equipo de poder servir a este grupo de personas que está ingresando hoy. La primera versión del Diplomado fue muy buena, todos aprendimos mucho y esperamos que aprovechen esta instancia para su crecimiento personal y pastoral".

A su vez, el profesor Juan Pablo Faúndez profundizó en las áreas disciplinares y estructura del Diplomado, abordando la metodología de trabajo y su carácter práctico enfocado en la aplicación de los contenidos en grupos de desempeño. En palabras del jefe de programas académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV,  se busca que los participantes cuenten con las herramientas que les permitan prevenir, abordar y actuar ante situaciones de abuso, desde los aspectos de fundamentación teórica, hasta llegar a propuestas de acción que sean eficaces y persigan un real esfuerzo reparatorio.