Facultad Eclesiástica de Teología realizó su ceremonia de graduación y titulación 2017

27 alumnos recibieron sus títulos de grado en una ceremonia realizada el miércoles 13 de diciembre en el Salón de Honor de la PUCV. Los grados académicos que se otorgaron en esta actividad fueron los de Bachiller Canónico en Teología; Bachiller en Ciencias Religiosas; Licenciado en Ciencias Religiosas y el Título de Profesor de Religión y Moral y Licenciado en Educación.

La actividad estuvo encabezada por el Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pbro. Dietrich Lorenz Daiber; el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano Jiménez; el decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, Dr. Kamel Harire Seda;  la directora del Instituto de Ciencias Religiosas (ICR), Dra. Eugenia Colomer Espinosa; el padre Andrés Valenzuela, rector del Seminario Pontificio Mayor San Rafael y los profesores de las unidades académicas que componen esta Facultad.

El doctor Kamel Harire estuvo a cargo del discurso inaugural de esta solemne ceremonia, oportunidad en donde felicitó a los nuevos graduados. “En esta ocasión vuelvo mi mirada de afecto y gratitud a nuestros primeros graduados del Bachiller Canónico en Teología, que son seminaristas del Pontificio Seminario Mayor San Rafael. Son ustedes el resultado más genuino de todo nuestro quehacer en estos años como Facultad”, señaló el doctor.

La doctora Eugenia Colomer, directora del Instituto de Ciencias Religiosas (ICR), manifestó que “hoy es tiempo para celebrar a nuestros graduados y titulados. Es también tiempo propicio para socializar algunas reflexiones para nuestro quehacer. El ICR desde hace cuarenta años forma profesores de religión y tiene a su cargo asignaturas de formación fundamental de nuestros estudiantes. Además, colabora con la Universidad y la Iglesia en la tarea de evangelización, a través de numerosas actividades”, precisó la académica.

Asimismo en la ceremonia Francisco Vargas Herrera,  jefe de docencia del ICR, entregó un ramo de flores a la benefactora María Inés Benítez Van Buren, presidenta de la Fundación Carlos Van Buren de Valparaíso, en agradecimiento a la ayuda económica que anualmente otorgan a un significativo número de alumnas del instituto.

Distinciones Académicas

En reconocimiento a los alumnos que tuvieron las más altas calificaciones en su proceso de formación se entregaron premios especiales en esta actividad.

En nombre de los nuevos graduados y titulados compartió un discurso el mejor titulado del Bachiller Canónico en Teología, el seminarista Miguel Ángel Quiroz Cea. “Agradezco a mi familia por todo el apoyo brindado desde que ingresé al Seminario Pontificio Mayor San Rafael, y que este tiempo de adviento, en espera del Salvador del mundo, nos anime en nuestro caminar en la formación académica y en la búsqueda del saber teológico”, reflexionó el profesional.

Mirko Alejandro Muena Jofré, fue distinguido como el mejor titulado de la carrera de profesor de Religión y Moral y Licenciado en Educación; María Isabel Llanos Ruiz fue reconocida como la mejor titulada del grado de Bachiller en Ciencias Religiosas y Jorge Andrés Jara Aravena, se adjudicó el premio del mejor titulado de la Licenciatura en Ciencias Religiosas.

“Hoy se enmarca el fin del camino más importante que hemos tenido en nuestras vidas. Un proceso largo y arduo de objetivos, conocimientos, aprendizajes y alegrías de haber conocido una meta personal que nos pusimos hace algunos años. Hace algunos años entramos a esta Universidad y en este recorrido hemos acumulado experiencias y muchos recuerdos. Los distintos espacios de esta casa de estudios son testigos de nuestro crecimiento como profesionales en la educación”, comentó en su discurso el egresado Mirko Muena.

El vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano Jiménez, fue el encargado de cerrar esta actividad, dirigiendo un discurso a los titulados de esta Facultad. “Enviamos al mundo a nuevos bachilleres y licenciados, precisamente para cuidar aquello que recibimos como don y también debemos transmitir como tal. Felicito a los nuevos egresados y sus familias”, concluyó.

Natalia Cabrera Vásquez, Facultad Eclesiástica de Teología