Facultad Eclesiástica de Teología realizó reunión que congregó a los académicos de las carreras de pregrado y de las asignaturas de formación fundamental

Esta actividad que se desarrolló el viernes 13 de diciembre en la sala Pedro Gutiérrez de la Casa Central PUCV fue presidida por el Padre Gonzalo Bravo, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología.

18.12.2019

La Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló una reunión informativa con el objetivo de dar a conocer a sus profesores los cambios y desafíos académicos que se presentarán el 2020.

El doctor Gonzalo Bravo, brindó un discurso de bienvenida a los presentes y agradeció especialmente el trabajo de los docentes de la Unidad de Formación Fundamental, ya que las asignaturas que imparten son parte del sello distintivo institucional de los programas de pregrado, cursos que tienen como base la visión cristiana de ser humano.

Asimismo, los profesores de formación fundamental compartieron en la oportunidad experiencias de sus clases y dieron propuestas de cómo mejorar los cursos ICR010 - ICR020.

El doctor Francisco Vargas, director del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV, fue el encargado de la primera exposición de esta jornada informando algunos cambios que se experimentarán el próximo año.

Minor en Persona y Sociedad

El “Minor” en la PUCV es una certificación de pregrado que profundiza y complementa la formación académica del estudiante, permitiendo un mayor desarrollo de competencias transversales de la formación fundamental y/o de competencias disciplinarias. En la práctica, un Minor se compondrá de cinco asignaturas de Formación Fundamental, sumando al menos diez créditos. Los estudiantes de igual forma deberán abordar las dos asignaturas obligatorias de Antropología y Ética Cristiana.

“Los invitamos para que puedan presentar propuestas de cursos. El Minor PUCV en la temática Persona y Sociedad compromete más aun la calidad de la formación fundamental, en lo que tenemos y lo que podamos proyectar. No solo se dictarán las dos asignaturas obligatorias de formación fundamental (Antropología y Ética Cristiana), sino que impartiremos más cursos el 2020”, precisó Vargas.

Mejoras para el 2020

Esteban Vargas, secretario académico del Instituto de Ciencias Religiosas, informó que se deben repensar las mallas del Bachiller Canónico en Teología y de la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales para reestructurarlas mejor. “Eventualmente se podrían fusionar algunos cursos, especialmente en ciertas asignaturas o ramos comunes que sean dictados en ambas carreras”, concluyó Vargas.

El padre Gonzalo Bravo y el profesor Rodrigo Arriagada, jefe de Vinculación con el Medio de la Facultad, invitaron a los académicos al finalizar la reunión para que generen actividades de difusión, investigación y de trabajo al servicio de la comunidad como una forma de ampliar el trabajo en distintos grados de profundidad con diversos interlocutores en el ámbito local, regional, nacional e internacional, integrando las funciones institucionales como expresión de la responsabilidad social propia de la vocación pública de esta Universidad.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología