Ir a pucv.cl

Facultad Eclesiástica de Teología realizó Encuentro Anual de la Red de Centros Teológicos, Ciencias Religiosas y Filosofía de las Universidades Católicas

En la actividad asistieron representantes de los programas que tienen relación con la formación de profesores de religión y formación fundamental teológica de Chile.

30.04.2019

Reflexionar y analizar la renovación del Programa de Educación Religiosa Escolar, dar a conocer las investigaciones que se realizan en esta área y discutir las materias que se abordan en los planes de formación fundamental teológica dictadas en las distintas universidades del país fueron algunos de los temas que se presentaron en el Encuentro Anual de la Red de Centros Teológicos, Ciencias Religiosas y Filosofía de las Universidades Católicas, actividad efectuada en la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

“Estamos contentos de que estén acá y les damos la bienvenida. Creemos que es una instancia relevante que reúne a decanos de Facultades, directores de Institutos y profesores de departamentos de universidades, que forman parte del Capítulo Chileno de Universidades Católicas, más aquellas que son invitadas en virtud de los programas afines a la teología que cultivan”, señaló la doctora Loreto Moya, secretaria académica de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

A partir del trabajo de esta Red se formó hace cuatro años una Comisión de Educación Religiosa Escolar, que se unió al Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, liderando ambas un proceso de diseño de los nuevos programas de religión católica, iniciativa que ha recogido la percepción de muchos profesores que han visto la necesidad de adecuar sus clases a los nuevos requerimientos de los alumnos y del Ministerio de Educación.

“Esta reunión es muy importante, porque desde la labor de esta misma organización, surgió la necesidad de poder aportar a la Iglesia desde las Universidades con un programa nuevo para las clases de religión que pueda responder a los nuevos tiempos de nuestra sociedad. Nosotros somos los profesores que formamos a los docentes de religión que luego se basarán en este nuevo currículum en el sistema escolar”, señaló Mónica Hernández, directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule y secretaria de esta Red.

La profesora agregó que en este encuentro además se comparten las iniciativas más destacadas que emprende cada Instituto, Escuela o Facultad, como por ejemplo si poseen publicaciones o revistas indexadas, para que de este modo surjan colaboraciones académicas entre los miembros participantes de esta Red.

En el encuentro el profesor Pablo Uribe, Director del Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fue elegido como el nuevo presidente de la Red de Centros Teológicos, Ciencias Religiosas y Filosofía de las Universidades Católicas de Chile.

Esta jornada se efectuó el pasado 26 de abril y las Universidades que componen esta entidad son las siguientes: Universidad Católica del Maule, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Maule, Universidad Finis Terrae, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica Silva Henríquez y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología