Facultad Eclesiástica de Teología PUCV despide al Papa emérito Benedicto XVI

Durante su pontificado nuestra Facultad se erigió canónicamente el 18 de octubre del año 2012.

31.12.22

La Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se suma al pesar por la partida a la Casa del Padre de Su Santidad el Papa emérito Benedicto XVI ocurrida en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano este 31 de diciembre a las 9.34 horas.

El cardenal Joseph Ratzinger fue elegido Papa el 19 de abril de 2005 y fue pastor universal de la Iglesia hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013. En sus ocho años de pontificado nos dejó un amplio legado magisterial que orientó el caminar de la Iglesia durante su pontificado.

Escribió tres encíclicas:  Deus caritas est (25 de diciembre de 2005). La encíclica es una reflexión teológica y espiritual sobre el amor, y su puesta en práctica mostrando que ambas cuestiones sólo pueden ser entendidas con propiedad si se contemplan como una sola.

Spe salvi (30 de noviembre de 2007). Esta Encíclica presenta un horizonte de esperanza y anima a trabajar y a esforzarse para hacer frente a los males de nuestro tiempo, combatiéndolos con coraje dado que muchos cristianos, y la humanidad en general, pierden la esperanza y se sienten tentados a caer en el pesimismo.

Caritas in veritate (29 de junio de 2009). En esta encíclica Benedicto XVI examina los cambios sociales que han tenido lugar desde la encíclica Populorum progressio del Papa Pablo VI (1967), en particular la globalización. El Papa expresa la necesidad de fortalecer un humanismo que concilie el desarrollo económico y social de los seres humanos, y que ayude a reducir la excesiva disparidad entre ricos y pobres.

Además de innumerables cartas apostólicas, homilías, discursos, mensajes, etc; también escribió cuatro exhortaciones apostólicas:

Sacramentum Caritatis, exhortación apostólica postsinodal sobre la Eucaristía fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia (22 de febrero de 2007)

Verbum Domini, exhortación apostólica postsinodal sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia (30 de septiembre de 2010)

Africae munus, exhortación apostólica postsinodal sobre la Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz (19 de noviembre de 2011)

Ecclesia in Medio Oriente, exhortación apostólica postsinodal sobre la Iglesia en Oriente Medio, comunión y testimonio (14 de septiembre de 2012)

Su magisterio estuvo orientado por su preocupación de estar siempre al servicio de la verdad lo cual ya se expresaba en su lema episcopal Cooperatores veritatis (Colaboradores de la verdad).

En su homilía en la Misa de inicio de su pontificado el papa Benedicto XVI nos decía “¡No tengan miedo de Cristo! Él no quita nada, lo da todo. Quien se da a Él, recibe el ciento por uno”.

Durante su pontificado nuestra Facultad se erige canónicamente el 18 de octubre del año 2012.