Facultad Eclesiástica de Teología inauguró Diplomado en Derecho Matrimonial

Con la presencia del Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, la Cátedra de Derecho Canónico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Universidad y la Asociación Chilena de Derecho Canónico, iniciaron las actividades del “Diplomado en Derecho Matrimonial Canónico, a la luz de la reforma de Francisco”.

07.05.2018

La Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Asociación Chilena de Derecho Canónico inauguraron el Diplomado en Derecho Matrimonial Canónico, programa compuesto por siete módulos en los que se abordarán aspectos históricos, materiales y procesales de este sacramento de la Iglesia.

El lanzamiento del programa se efectuó en el Auditorio el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de nuestra Universidad y comenzó con un discurso de bienvenida del doctor Juan Pablo Faúndez Allier, director ejecutivo de la Cátedra.

“La Asociación Chilena de Derecho Canónico se acercó a la naciente Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, el año 2012, para estudiar conjuntamente la posibilidad de avanzar en la formalización de un programa sobre el Derecho Matrimonial Canónico. Este diplomado que hoy es una realidad, surgió como fruto de la comunión y la entrega de las autoridades de ambas instituciones, agradeciendo el liderazgo del doctor Kamel Harire Seda, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, y de la directiva de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, encabezada en su momento por el Padre Jaime Ortiz de Lazcano Piquer”, señaló Faúndez.

El académico agregó que este diplomado responde a los requerimientos del Papa Francisco y de la Congregación para la Educación Católica, quienes han llamado a llevar adelante un reimpulso del estudio del Derecho Canónico que responda a las necesidades de los fieles, especialmente en relación a la comprensión del matrimonio como sacramento de servicio a la humanidad, y de los procesos de nulidad matrimonial canónica que están dirigidos a dilucidar la validez o invalidez del vínculo desde su origen.

“Nos alegra, además, constatar que las actividades académicas de la Cátedra han sido bendecidas manifiestamente por Dios, confirmando a través del propio Santo Padre que vamos en la línea correcta. Esto lo digo porque justo el día de hoy, 27 de abril de 2018, en el que damos inicio a este Diplomado, el Papa Francisco ha aprobado la Instrucción sobre los estudios de Derecho Canónico a la luz de la reforma del proceso matrimonial, la que ya desde su nombre muestra la perfecta sintonía en la que estamos con la Santa Sede. En ella el Papa se refiere a la tarea, que han de llevar a cabo las Cátedras de Derecho Canónico para formar a operadores del Derecho, especialmente a través de diplomados”, precisó el doctor.

El profesor mencionó que, logrado este paso, la Facultad Eclesiástica de Teología seguirá ampliando sus objetivos, esperando poder concretar en el mediano plazo, el anhelado proyecto de formar licenciados en Derecho Canónico en nuestro país. “Estamos trabajando hace varios años con la Universidad Pontificia de Salamanca, institución que, desde la disponibilidad de su rectora, la doctora Mirian Cortés Diéguez, nos está ayudando en este sentido. Por todo ello agradezco a nuestro Gran Canciller, por su cercanía y decisión de apoyarnos; a nuestro rector, por el respaldo sin condiciones que nos ha dado la Universidad; a nuestro vicerrector académico, especialmente entusiasta con esta iniciativa; a nuestro decano, quien ha asumido el proyecto con una inusitada dedicación y a todos quienes nos han colaborado en este momento trascendental para los estudios de la ciencia canonística en nuestro país”, concluyó.

El presidente de la Asociación Chilena de Derecho Canónico, el padre Francisco Walker Vicuña, se refirió en la conferencia inaugural al convenio marco de cooperación firmado entre ambas instituciones el 6 de enero de 2015, y a la creación de la Cátedra de Derecho Canónico al interior de la PUCV, el año recién pasado.

Asimismo, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, Gran Canciller de la PUCV y obispo de Valparaíso, manifestó la alegría que experimentaba al celebrarse este acto, haciendo hincapié en la relevancia del Derecho Canónico para nuestra Iglesia.

Sobre el Programa

El Diplomado en Derecho Matrimonial Canónico cuenta con 28 alumnos provenientes de diversas diócesis de nuestro país, desde Calama hasta Los Ángeles.

Los estudiantes de este programa son sacerdotes, diáconos, abogados, funcionarios de los tribunales y laicos en general.

Las clases se están desarrollando en el Edificio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago (Antonio Bellet, 314, Providencia), y sus sesiones concluirán en el mes de noviembre de 2018.