Facultad Eclesiástica de Teología inaugura su séptimo aniversario con coloquio sobre la Renovación del Programa de Religión Católica

La actividad contó con las ponencias del doctor Francisco Vargas Herrera, director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, y Mirko Muena Jofré, que fue parte del equipo gestor del proyecto de Renovación del Programa de Religión Católica.

22.10.2019

“La Universidad desde su fundación siempre enseñó cursos de teología, similar a lo que hoy día llamamos asignaturas de formación fundamental, pero hay que saber que hace 52 años, en 1967, se inauguró el Instituto de Teología, siendo los orígenes de nuestra celebración de hoy. En 1975 se autorizó la creación del grado en Bachiller en Ciencias Religiosas y en 1981 se creó el Instituto de Ciencias Religiosas. El 2012 se erige esta Facultad, ya que la Congregación para la Educación Católica recogió y valoró la tradición e historia de muchos académicos que trabajaron arduamente para que se concretara este proyecto”, informó en su discurso inaugural la doctora Loreto Moya, decana (I) de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

La académica en el coloquio sobre la Renovación del Programa de Religión Católica informó que es la única Facultad que forma profesores de religión en la diócesis de Valparaíso y que el próximo año se abrirá la carrera de Pedagogía en Religión y Moral para seguir con la tradición de formar profesores en nuestra Universidad. “Cuando hablamos de nuestra Facultad nos referimos a los programas que dictamos que son: Bachiller Canónico en Teología; Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales; la Pedagogía en Religión y Moral y la Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico”, puntualizó la académica.

Renovación Programa de Religión Católica

El Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile desde el 2018 impulsó un proceso de renovación del Programa de Religión Católica que estuvo marcado por la participación de una gran cantidad de actores que gravitan en la educación religiosa escolar del país, especialmente sus docentes.

La Facultad de Teología PUCV para inaugurar su séptimo aniversario organizó un coloquio con motivo de informar a la comunidad universitaria sobre las distintas etapas de este proceso.

Asimismo, los profesores de religión y académicos de nuestra Facultad, Dr. Francisco Vargas y Mirko Muena, se refirieron a la forma en que se construyó este programa; explicaron cuáles son las bases curriculares de religión católica y cómo contribuyen con la estructura del currículum nacional; informaron sobre las orientaciones curriculares y eclesiales que tiene esta iniciativa y las proyecciones sobre cómo se implementará esta propuesta.

“Actualmente se está en etapa de cierre este proceso. Se entregó la propuesta del nuevo Programa de Religión para ser evaluado por jueces expertos (pertenecientes al mundo académico y al Ministerio de Educación). Ambos profesionales ya entregaron sus opiniones y en este momento se están incluyendo sus sugerencias. Este programa deberá estar en poder del Ministerio de Educación en noviembre de 2019”, explicó el Dr. Francisco Vargas, Director del Instituto de Ciencias Religiosas de la Facultad Eclesiástica de Teología.

Mirko Muena indicó que los desafíos a considerar de este programa son establecer los criterios para las acciones de capacitar a todos los profesores de religión; la modalidad de transición hacia el nuevo programa (durante el año 2020); el rol de las Universidades en la capacitación de los profesores de religión; el rol de las vicarías de educación diocesanas y la actualización de los profesores de religión en ejercicio y en formación.

Cabe destacar la activa participación y protagonismo que ha tenido la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV en este largo y arduo proceso de la renovación del Programa de Religión. Durante el 2019, el equipo gestor se estableció en las instalaciones de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV donde se reunían semanalmente en largas jornadas de trabajo. Asimismo, la Facultad Eclesiástica de la PUCV fue sede del Segundo Encuentro de profesores de religión de la diócesis de Valparaíso, instancia en que participaron más de cien profesores de religión del sistema escolar en este proceso de gestión del Programa.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología