Facultad Eclesiástica de Teología finalizó su primer semestre del programa de Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico

En julio finalizó el primer semestre de este programa, que se inserta en el contexto del Convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, firmado el año 2015. Las clases son desarrolladas por el Instituto de Ciencias Religiosas de la Facultad Eclesiástica de Teología y se realizan en Santiago en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de nuestra Universidad (CEA PUCV) y en dependencias del Seminario de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile.

“Los cursos recibidos han sido muy satisfactorios porque nos han permitido profundizar materias en el orden del conocimiento, cuestión que siempre resulta gratificante al seguir estudios superiores. La PUCV es una institución con prestigio y cuenta con una buena infraestructura, con una gran dotación humana y académicos de excelente nivel”, señaló el pastor evangélico Omar Cifuentes, alumno de la Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Dialogo Ecuménico.

Este programa que surge del convenio entre la PUCV y la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, firmado el 10 de junio del año 2015, busca otorgar a los alumnos del programa de estudios de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, el grado de Licenciado en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico, que los habilitará para desarrollar estudios de postgrado.

Eugenia Colomer, directora del Instituto de Ciencias Religiosas, calificó exitoso este primer semestre del programa. “Este programa de Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico es inédito en Chile y América Latina. Es un aporte a la unidad de los cristianos, guarda relación con el espíritu ecuménico al cual llamó el Concilio Vaticano II. La mejor manera de fomentarlo y de comprometernos con este desafío es realizar proyectos compartidos. Por ello este Programa es una alegre noticia para la Universidad y nuestra Iglesia”, destacó la académica.

Para obtener el grado de Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico los estudiantes deberán aprobar el total de las asignaturas, realizar una tesina, que será dirigida en co-tutela por un docente de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y otro del Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Finalmente, deberán rendir un examen de grado.

Comunidad Teológica Evangélica de Chile

La Comunidad Teológica Evangélica de Chile es una Institución de Educación Superior con identidad cristiana e inspirada en los valores de las sociedades modernas y democráticas. Ello, en razón de la formación integral de sus estudiantes con excelencia académica y responsabilidad social, tal como lo acreditan sus planes de estudios, su planta de académicos y su tradición de más de cincuenta años como formadores en el ámbito teológico.

Los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico, realizaron al menos ocho semestres en la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, con estudios en las áreas de Teología, Filosofía y otras disciplinas afines.

“El primer semestre de la Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico finalizó el mes de julio. En el Instituto de Ciencias Religiosas consideramos que ha sido un semestre muy exitoso porque los alumnos han demostrado gran compromiso y entusiasmo en las clases”, destacó la directora del ICR.

El programa de Licenciatura en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico tiene como meta profundizar los estudios teológicos en un área de elección del estudiante, sea para la docencia en el ámbito del pregrado, la investigación en algún tema específico o desempeñarse eficazmente en uno de los ministerios de las Iglesias Evangélicas.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología