Ir a pucv.cl

Facultad Eclesiástica de Teología es sede de la V Jornada Internacional de Teología Práctica

La V Jornada Internacional de Teología Práctica reúne a un grupo de académicos de distintas universidades de América Latina, quienes reflexionaron esta vez sobre la “Teología Práctica e Interdisciplinariedad " en un encuentro que se efectuó entre los días 26 y 28 de abril en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

28.04.2017

“Tenemos como Universidad una larga historia en el cultivo de la teología, pero recién en el año 2012 fue creada nuestra Facultad por la Santa Sede. Desde el primer momento, uno de nuestros principales anhelos fue brindar un espacio en Chile para la Teología Práctica y poder estudiar esta disciplina con especialistas en el área. Actualmente estamos trabajando en la implementación de la Licenciatura Canónica en Teología, en la cual la Teología Práctica será una disciplina protagonista, junto con el área de la Teología Bíblica y el Fenómeno Religioso”, señaló el doctor Kamel Harire Seda, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el discurso inaugural de la V Jornada Internacional de Teología Práctica.

La doctora Loreto Moya, académica de la Facultad de Teología de la PUCV, explicó que este encuentro tiene como propósito reflexionar sobre el lugar de la interdisciplinariedad en la teología práctica y para ello se examinará en un primer momento, cómo las Ciencias Sociales la entienden para luego, en un segundo momento, analizar las diferentes perspectivas de cómo se hace teología práctica interdisciplinar.

Los asistentes de esta jornada provenían de las siguientes instituciones: Universidad Católica Argentina; Pontificia Universidad Javeriana (Colombia); Universidad Pontificia de México; Facultad de Filosofía y de Teología de los Jesuitas-Belo Horizonte (Brasil); Universidad Católica del Norte; Universidad Finis Terrae; Universidad Católica de la Santísima Concepción y Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL).

La primera ponencia de la jornada estuvo a cargo del sacerdote jesuita Geraldo de Mori, profesor de Teología Sistemática de la Facultad de Filosofía y de Teología de los Jesuitas-Belo Horizonte. En su exposición relató el camino de reflexión pastoral liderado por el Grupo Santiago, entidad formada por destacados teólogos prácticos de América Latina.

Asimismo, este encuentro contó con la presencia de Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) y Enrique Piraino, presidente del Capítulo Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología