Ir a pucv.cl

Facultad Eclesiástica de Teología comunica el sensible fallecimiento del Padre Mariano Puga y manifiesta su alegría de haber compartido con el sacerdote

A los 88 años y rodeado de sus más cercanos de la comunidad La Minga en la Villa Francia, el sacerdote diocesano falleció la madrugada de este sábado producto de un cáncer linfático. El compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y su lucha incansable por mayor igualdad se mantuvo hasta sus últimos días.

14.03.2020

“Jesucristo vino por lo pobres. El Padre Mariano Puga con su ejemplo de vida nos presentó una eucaristía en la simplicidad, en una Iglesia renovada y que siempre escucha el clamor de Dios y su pueblo. Vimos en él un servicio anónimo, humilde, entregado y alegre con los más necesitados. Lo recordamos tocando su acordeón, dejando su corazón en cada nota entonada. También visitó esta  diócesis y nuestra Facultad, frecuentemente iba al Comedor 421 de la Parroquia La Matriz. En su ejemplo hay mucho de la teología de la vida, de la entrega cotidiana, día a día, como tantas personas a lo largo de nuestra Iglesia. Entender que la teología no es solo una elucubración intelectual sino también una dimensión existencial en la cual Dios se le quiere hacer presente y cercano”, señaló el padre Gonzalo Bravo, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, y párroco de la Parroquia La Matriz de Valparaíso, sobre el sacerdote Mariano Puga y su importante aporte en nuestro país.

Los detalles de los funerales del padre Mariano Puga serán revelados en las próximas horas, informaron desde la Minga.

Sobre el Padre Mariano Puga

Nacido el 25 de abril en Santiago, hijo de Mariano Puga Vega y Elena Concha Subercaseux, estudió Arquitectura y fue justamente esa carrera la que lo puso en contacto con la extrema pobreza cuando, durante el desarrollo de un taller, conoció el campamento San Manuel ubicado en la ribera del Zanjón de la Aguada. Ello lo llevó a abandonar los estudios universitarios y optar por el sacerdocio en el Seminario Diocesano, donde fue ordenado sacerdote en 1959.

Titulado como Doctor en Teología Moral, ejerció también la labor docente en la Pontificia Universidad Católica hasta que en 1972 se enroló en el movimiento Cristianos por el Socialismo, cuyo objetivo era la disminución de la desigualdad social y la injusticia económica, inspirado en la teología de la liberación.