Facultad Eclesiástica de Teología celebró su sexto aniversario

Con una misa oficiada por el padre Cristian Eichin (OFM), la comunidad académica de esta facultad agradeció la labor educativa y los logros alcanzados en estos años de existencia.

22.10.2018

El día de San Lucas, que es el 18 de octubre, se celebra el aniversario de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Con motivo de este acontecimiento se realizó el día miércoles 17 de octubre una misa en la capilla de la Casa Central de la Universidad, actividad que reunió a las autoridades, académicos, funcionarios y los alumnos de la Facultad. Finalizada la eucaristía la comunidad universitaria compartió un momento de camaradería, oportunidad en que el doctor Kamel Harire Seda, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología, dirigió unas palabras con motivo de este aniversario.

“El tiempo ha pasado muy rápido. Me parece que fue ayer cuando viajamos con el padre Gonzalo Bravo, académico de nuestra Facultad, a Roma. Fuimos con el objetivo de ver las posibilidades de crecimiento que podría tener nuestro Instituto de Ciencias Religiosas. Una de nuestras aspiraciones era volver a ser un Instituto de Teología. Volvimos a Roma y avanzamos en conversaciones con el paso de los años, recibiendo la propuesta de convertirnos en Facultad”, informó Harire.

La Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV se erigió canónicamente por la Santa Sede el 18 de octubre del año 2012, y se creó en esta Universidad por decreto del Obispo de Valparaíso el 16 de enero del año 2013. A partir del Instituto de Teología, que comenzó su trayectoria en la década de 1960, y que continuó su labor como Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV desde 1981, la erección de esta nueva Facultad avanzó con la tradición para responder en esta etapa de maduración a la necesidad de profundizar en la reflexión desde la fe al servicio de la formación de teólogos.

“Con la ayuda de todos y con la bendición de lo alto. Hemos dado algunos pasos en la línea correcta. A nivel nacional hemos ido ganando un espacio, tenemos dos afiliaciones con dos centros teológicos, como es el de la Universidad de Concepción, donde alumnos de esa casa de estudios superiores obtendrán el grado recibido por nuestra Facultad y Universidad. Haremos además un segundo programa con la Comunidad Teológica Evangélica de Chile. Destacamos el trabajo y experiencia del Instituto de Ciencias Religiosas en la formación de los profesores de religión que realizan su labor en los establecimientos educacionales de la región y del país. Asimismo, mencionamos a los doctores Loreto Moya y Francisco Vargas, profesores de nuestra Facultad, que participan en un proyecto con importantes académicos de universidades de Chile, iniciativa que está trabajando en la renovación de los programas de las clases de religión del sistema escolar”, concluyó el decano.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología