Facultad de Teología PUCV finaliza curso de Actualización Teológica de Verano para sacerdotes diocesanos y religiosos

Ofrecer al clero diocesano y religioso una instancia de formación con el fin de actualizar los conocimientos teológicos y bíblicos para su vida espiritual y trabajo pastoral fue el objetivo de este programa.

20.01.2017

Sacerdotes y religiosos que sirven en las diversas diócesis de La Serena, Santiago, Temuco, Osorno y Chiloé participaron en el curso de Actualización Teológica de Verano (ATV) organizado por la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los contenidos del programa abordaron la lectura e interpretación de algunos Salmos para su uso pastoral y litúrgico, analizando su estructuración mediante un estudio filológico, conociendo el trasfondo hebreo de los textos y los recursos poéticos utilizados en los mismos.

Además, los asistentes participaron de un taller del Evangelio de San Mateo donde estudiaron con herramientas bibliográficas, webgráficas y un software bíblico llamado BibleWorks las características propias de su autor, su discurso y algunas perícopas relevantes en el año A del ciclo litúrgico, que es el ciclo correspondiente al año 2017.

“Haber lanzado la primera versión de este curso fue positivo porque facilitó la formación continua de los sacerdotes y religiosos de nuestro país. En las sesiones les entregamos las herramientas para que pudieran estudiar la palabra de Dios, con una metodología de análisis literario y contextual. Asimismo, nuestro propósito consistió en brindar un modo de vacaciones con estudios, dado que en las tardes sus asistentes podían disfrutar de su estadía en esta ciudad”, señaló el doctor Gonzalo Bravo, académico de la Facultad de Teología de la PUCV.

El académico informó que los encuentros tipo taller permitieron que el aprendizaje fuese colaborativo y participativo. En consecuencia, los profesores encargados de cada tema fueron facilitadores, entregando los elementos necesarios para que los asistentes al curso pudiesen desarrollar activamente su propio aprendizaje a partir de un trabajo directo sobre los textos bíblicos, con la ayuda de los instrumentos y orientaciones que en cada caso se requería.

“La diversidad de contextos de origen de los sacerdotes y religiosos permitió una mejor comprensión de los textos bíblicos, aprovechando las experiencias de ellos”, concluyó el padre Gonzalo Bravo.

Testimonio

“Ingresé a este curso de verano porque es necesario para mí adquirir herramientas nuevas que me permitan realizar un plan de formación con los catequistas de la parroquia San José de Francke. El ambiente del curso fue muy grato y fraternal, recibiendo cada participante un trato personalizado. Con lo que aprendí podré reforzar la tarea evangelizadora que desarrollo en mi diócesis”, indicó Walter González, diácono en tránsito de Osorno.

El cuerpo docente de la Facultad de Teología PUCV que dictó las clases estuvo compuesto por los siguientes académicos: Kamel Harire Seda, doctor en Teología de la Universidad de Navarra y decano de la Facultad; Padre Gonzalo Bravo Álvarez, doctor en Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Rafael Sotomayor Sánchez, Licenciado en Sagrada Escritura del Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología