Doctor Marcelo Boeri dicta ciclo de conferencias sobre Filosofía y Literatura en Platón para la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV

“¿Cuán ‘dramáticos’ y cuán ‘filosóficos’ son los diálogos platónicos?” se titula esta iniciativa que es dictada por el destacado académico Marcelo Boeri (PUC).

28.07.2020

El ciclo de conferencias, que se realiza en la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, aborda la relevancia decisiva de los ingredientes dramático-literarios de las obras platónicas que, combinados con sus aspectos más filosóficos (centrados en las tesis y argumentos), dieron lugar a piezas magníficas del mundo antiguo y de nuestra cultura.

El Dr. Marcelo Boeri (PUC) presentó a los alumnos de nuestra Facultad un trabajo que ha estado haciendo sobre “El diálogo platónico como obra literaria y como argumento filosófico”.

Platón valorizó especialmente el diálogo como estilo literario para hacer filosofía y como instrumento racional para avanzar en lo que entiende como “investigación conjunta” en el esfuerzo por dar con "la verdad".

Desde hace muchos años”, sostuvo Boeri “he tenido dificultades para percibir esos aspectos particularmente literario-dramáticos en las obras de Platón. Me puse a la tarea de entender cuál es el significado que puede tener la fuerte presencia de esos componentes literario-dramáticos en diálogos donde la discusión es especialmente técnica y densa por parte de Platón. Él es capaz de mezclar todo el tiempo esos aspectos literarios-dramáticos con aquellos más filosóficos que tienen relación con la presentación de ciertas tesis, algunas de ellas muy categóricas, desafiantes e increíbles. Analizo cómo Platón elabora cuidadosamente un argumento filosófico para hacer plausible esa tesis. Les trataré de explicar cómo este autor es capaz de combinar esos dos ingredientes para dar lugar a los diálogos que son textos magníficos desde el punto de vista literario y también filosófico”.

Para el académico, en la Antigüedad la obra de Platón era vista como un conjunto de doctrinas bien definidas respecto de las cuáles no hay cambios sustanciales de un diálogo al otro.

“Todo  el mundo que escribe un libro sobre Platón, en general, siempre está sugiriendo, de manera implícita o explícita, cómo hay leerlo o entenderlo, determinando cuál es la forma correcta de hacerlo”, comentó el profesor.

Estudios en Siglo XIX

El doctor Boeri indicó que hay otras lecturas, que ponen el acento más en los componentes dramáticos de la obra de Platón, sin poner particular atención en el argumento. En este caso se afirma que los diálogos son creaciones dramáticas de modo que lo decisivo para comprenderlos debe centrarse en el análisis literario de esos productos del género platónico, que son obras de arte literaria.

Desde Schleiermacher, a comienzos del siglo XIX, se ha instaurado entre algunos estudiosos un modo de leer los textos platónicos que combina diferentes perspectivas, una las cuales le otorga especial relevancia a los componentes literarios o dramáticos a los diálogos. Ese enfoque a veces se combina con la mirada que pone más atención en los contextos en que los diálogos fueron escritos que en el examen de los argumentos propiamente dichos.

“La posición completamente opuesta a esta es la que ve en los diálogos de Platón una significativa importancia de los argumentos que están contenidos en ellos, los que, para ser comprendidos apropiadamente en su contexto y en la perspectiva de la lectura intertextual que pueda hacerse de los diálogos en su conjunto, requieren que se los analice cuidadosamente como un método lógico. Esto es lo que se llamó desde mediados de la década del 40 la lectura analítica de Platón”, puntualizó Boeri.

El drama, que constituye cualquier diálogo platónicode, tiene probablemente entre sus objetivos tratar de captar la atención del lector, pero tal vez su intención es interesarlo más allá de la mera atención que se requiere para leer el texto y seguir el hilo de la argumentación. Platón parece tener el propósito de involucrar activamente al lector en la conversación que se desarrolla en el debate dialógico entre los personajes. Esto significa que el diálogo constituye un recurso inquietante para quien lo aborda, pues es invitado a participar de manera activa en el proceso de investigación conjunta que se lleva a cabo en cada conversación, no sólo entre los personajes del diálogo, sino también entre el lector.

Cabe señalar, que los temas que se abordarán en las siguientes charlas del profesor Boeri serán los siguientes: Sesión 2 (31/7) “Las diferentes estrategias de lectura de los diálogos (lecturas analíticas y "continentales", la conexión entre los aspectos literarios y los filosóficos: algunos ejemplos puntuales en los diálogos, broma, sentido del humor y argumento en Platón, etc.) y Sesión 3 (7/8) “Filosofía y drama en el Teeteto y el Sofista”.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología