Ir a pucv.cl

Décimo Octava Jornada Diocesana de Migración en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Con gran asistencia se desarrolló la Décimo Octava Jornada Diocesana de Migración en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde personas y organizaciones pudieron reflexionar y dialogar sobre la realidad del fenómeno migratorio en el país.

30.09.22

En el Salón Alberto Cruz de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizó la 18º Jornada Diocesana de Migración, con la presencia del Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Jorge Vega Velasco; de representantes de comunidades y parroquias; instituciones de educación superior y organizaciones vinculadas al mundo migrante. Se desarrolló el encuentro organizado por Pastoral Social Caritas Valparaíso, INCAMI y Pastoral de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso con el fin de reflexionar sobre las distintas aristas que conforman el fenómeno migratorio. 

 

Con una gran convocatoria de asistentes, la Jornada comenzó con el saludo inicial del Padre Pedro Nahuelcura, Vicario General de la Diócesis y Director del Departamento de Movilidad Humana, quien agradeció a todas las personas y organizaciones que han hecho posible el trabajo de años que se ha realizado en la Diócesis de Valparaíso: “Esta Jornada es una gran labor que tenemos como departamento de movilidad humana, y nos alegramos que desde la academia y desde las instituciones públicas nos ayuden a hacer esta reflexión. Hemos tenido una excelente participación de instituciones públicas y de gobierno, del Ministerio de Educación, del Cuerpo Diplomático, agentes pastorales de diversas parroquias, movimientos y distintos actores sociales que hoy nos han acompañado”, agregó el Sacerdote.

 

En esta Décimo Octava Jornada, se reconoció a los diversos colaboradores que han acompañado en diversos periodos el trabajo de la Pastoral de Migrantes y Refugiados. Se destacó la colaboración de Radio Stella Maris del Obispado de Valparaíso, en persona de su Director Hans Kittsteiner, por tener programas y espacios que potencien el servicio y atención a los migrantes. También se reconoció a Erica de las Mercedes Olguin Galvez, de la parroquia San Martín de Tours de Quillota; Consuelo Moreno del Valle por su rol y aporte a la Casa de Acogida de la Pastoral Migrante y al Pbro. José Antonio Atucha, Párroco Parroquia San Antonio por el financiamiento y ayuda al Diplomado en Migración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

La Docente de la Facultad de Teología de la Universidad, Dr. Loreto Moya, fue una de las expositoras de la Jornada y en su presentación habló sobre la dificultad actual de vivir comunitariamente en la sociedad, también sobre la fundamentación teológica del trabajo migrante, profundizando en la dimensión social de la Evangelización. Cerrando su exposición con una síntesis de las Orientaciones de la Pastoral Migratoria e Intercultural publicadas por el Dicasterio de Movilidad Humana. La Académica de la Universidad Católica recalcó la importancia de realizar actividades en conjunto con la Universidad y la necesidad de hablar sobre estos temas.

 

La Décimo Octava Jornada finalizó con la exposición del Profesor Delio Cubieres, Académico de la Universidad Católica Silva Henríquez y Secretario Ejecutivo y asesor de INCAMI, quien invitó a hacer vida el lema de la 108º Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados: “En esta Jornada Migratoria en Valparaíso tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre el actuar de la Iglesia respecto a la migración, y entender cómo la migración nos ayuda a construir nuestro país y nuestro futuro”, agregó el expositor.

 

En su presentación final, expuso los principales desafíos que presenta la migración al país y a la iglesia, entre ellos la integración de las personas migrantes o refugiados para solicitar refugio; la crisis social que generó la pandemia; el acompañamiento a personas con ingreso por pasos no habilitados; la vulneración de menores de edad en el proceso migratorio; el abordaje de la migración dentro de la iglesia y sus comunidades; y las nuevas leyes en materias migratorias en el país.

La Décimo Octava Jornada Diocesana de Migración terminó con una amplia participación de representantes de las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil que aportan en la construcción de un futuro mejor para la comunidad migrante de nuestra región y el país.

Fuente: Delegación para las Comunicaciones, Diócesis de Valparaíso.

Fotografías: Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.