Decano de la Facultad Eclesiástica de Teología dicta taller bíblico abierto a la comunidad hace más de veinte años

Esta actividad se realiza de marzo a diciembre, todos los jueves de 11:00 a 13:30 horas, en la Sala Aninat de la Facultad Eclesiástica de Teología, ubicada en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2950, Valparaíso).

30.07.2018

“Participo hace 26 años en el taller bíblico que imparte el profesor Kamel Harire. En sus inicios esta actividad fue parte de los cursos de invierno y verano que dictaba el área de extensión de la Universidad. Luego estuvo inserto en los programas para el adulto mayor de la PUCV. Con los años, por iniciativa del mismo profesor, pasó a ser un taller gratuito para toda la comunidad interesada en estudiar los distintos Libros, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, de las Sagradas Escrituras”, informó Rosa Rojas, miembro fundador del Taller Bíblico que imparte el doctor Kamel Harire Seda, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La alumna señaló que este taller es una actividad de enseñanzas y amistad para toda la vida. “Fraternidad, bondad y verdad, todo esto experimentamos en este taller. No siempre en lugares de formación se trabajan y analizan estos valores. La presencia del maestro es fundamental, es un humanista más que un teólogo. Este taller es un regalo para el alma”, expresó Rosa Rojas.

Antonieta Darvas, es alumna de este taller y participa en actividades pastorales en el santuario de Schoensttat ubicado en Los Pinos y Agua Santa de Viña del Mar. “Desde marzo de este año soy parte del taller bíblico. Estoy gratamente sorprendida con cada sesión y cómo el profesor guía los temas que son su especialidad de estudio. Se aprende mucho y en el curso se formó un grupo humano muy unido”, puntualizó Antonieta Darvas.

Vinculación con el Medio

“Participé en el Programa del Adulto Mayor de la Universidad y se me acercó una de las alumnas que me comunicó que no podía continuar el siguiente semestre del taller bíblico porque no le alcanzaba el montepío. A mí me pareció que era razón suficiente para ofrecer cursos de extensión sin costo y abiertos a la comunidad. Este taller se ha desarrollado de manera ininterrumpida por más de veinte años. En sus inicios las clases se hacían en Casa Central de la Universidad y luego en el Gimpert. En la actualidad se desarrollan en la misma Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV”, señaló el doctor Kamel Harire Seda.

El profesor mencionó que a lo largo de los años algunos de los miembros del taller han fallecido, pero también se han integrado nuevas personas, conformando un grupo de alrededor de 15 personas.

“Rigurosamente todas las semanas nos encontramos y analizamos temas bíblicos. Además, con esta actividad se ha formado una comunidad humana de ayuda mutua. Muchos profesores estarían felices de compartir su experiencia y conocimientos. Este taller es una actividad de vinculación con el medio que se transforma en un círculo virtuoso, profesores y alumnos ganamos con este tipo de iniciativas”, concluyó Harire.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología