Convención constitucional: director del Programa de Ciencias para la Familia PUCV expone en Comisión de Derechos Fundamentales

"Una cosa es promover políticas para los niños, las madres embarazadas o los ancianos, por separado, pero otra distinta es suscitar políticas públicas para atender a la familia como sujeto social primario", sostuvo Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

10.12.21

Este jueves 9 de diciembre, el director del Programa de Ciencias para la Familia PUCV, Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, expuso en la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía N°16 de la Convención Constitucional. En su intervención, el académico abordó la importancia de la familia en la sociedad, a la luz de una serie de distinciones cuantitativas y cualitativas sobre familia en el marco de la investigación realizada junto al Observatorio Internacional de la Familia (Family International Monitor), instancia levantada desde la Santa Sede en la que participó nuestra casa de estudios.

Para el profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, "La familia es un sujeto social de tal relevancia y autoconsistencia que pese a que no se le nombre o se le prive de la concesión de especiales derechos o prerrogativas públicas ‒que por lo dicho las debiese tener, aunque hasta ahora en Chile esto no se perciba con claridad‒ funciona como la institución que sin ella no sería posible articular ninguna de las relaciones sociales que surgen desde la misma: educativas, asociativas, culturales, gubernamentales, entre otras".

En este sentido, el resultado cualitativo de la investigación evidenció que, desde la base de clasificación de los hogares (contenida en el tercer volumen), existe un modo de configurar familia que es el que aporta los más claros signos de identidad y referencia emocional en el tiempo (en perspectiva diacrónica), junto con ofrecer una mayor estabilidad económica de sus integrantes (en perspectivas sincrónica y diacrónica).

Por lo anterior, agregó Faúndez, "reporta mayor contribución al bien común suscitar las condiciones de constitucionalidad que posibiliten asumir una perspectiva diferencial para promover las ausentes políticas públicas que no se han suscitado en nuestro país para atender a la familia". En palabras del académico, "una cosa es promover políticas para los niños, las madres embarazadas o los ancianos, por separado, pero otra distinta es suscitar políticas públicas para atender a la familia como sujeto social primario".

"Como Programa de Ciencias para la Familia de una universidad pública no estatal, de carácter regional, sugerimos desarrollar con mayor alcance el derecho fundamental a formar y promover la familia, teniendo en cuenta las distinciones que hemos mencionado y desde las que hemos sugerido una promoción más efectiva del tipo de familia que promueve mayor impacto social favorable, lo que consiste en una justificación razonable al amparo de la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación", sostuvo Dr. Juan Pablo Fáundez al finalizar su exposición.

Revisa el video completo de su presentación haciendo click aquí.