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Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer el nuevo Programa de Educación Religiosa Escolar Católica en Chile

Académicos del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV trabajaron en la propuesta de este programa y además la Facultad Eclesiástica de Teología de nuestra Universidad acogió el año pasado al equipo gestor de esta iniciativa.

18.03.2020

El Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile impulsó el año 2018 el proceso de renovación del Programa de Religión Católica, y hoy fruto de un largo trabajo se dio a conocer el texto oficial, que contó con el valioso aporte del capítulo chileno de universidades católicas, profesores de aula representantes de las diócesis del país y un equipo de especialistas del área de educación de la Conferencia Episcopal de Chile.

El texto que pronto estará disponible fue diseñado para estar al servicio de los profesores de Religión y la formación integral de sus alumnos, inspirando el rol educativo de sus familias.

El año pasado la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV acogió a Equipo Gestor del proyecto de Renovación del Programa de Religión Católica compuesto por los profesores de religión Daniel Morales Figueroa (coordinador); Yeri Contreras Henríquez; Carolina Castañeda Barrera y Mirko Muena Jofré. La misión de ellos fue coordinar y elaborar la redacción del nuevo Programa de Religión Católica.

En este proceso el doctor Francisco Vargas, director del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV, fue parte del equipo consultivo de este programa. Junto a la doctora Loreto Moya, profesora de la Facultad Eclesiástica de Teología, dictaron conferencias y charlas en varias regiones del país, con el objetivo de dar a conocer las nuevas orientaciones de esta iniciativa a los docentes de la asignatura de religión del país.

El programa de Educación Religiosa Escolar Católica (EREC 2020) completa los propósitos formativos establecidos en la normativa educacional chilena y apunta al desarrollo religioso de los estudiantes desde una perspectiva confesional, asumiendo la misión evangelizadora de la Iglesia. También, el desafío de un protagonismo estudiantil y las demandas de una formación integral insertas en el nuevo contexto cultural pluralista que se refleja en la sala de clases, donde confluyen estudiantes de distintas creencias por un lado y de diferentes culturas por otro, especialmente en la actualidad producto del fenómeno migratorio.

“Este cambio genera muchas expectativas entre los profesores de religión porque no ha habido actualizaciones en el programa desde el año 2005. El nuevo programa de religión católica se ajusta con el marco curricular nacional de las bases curriculares de las asignaturas existentes. Su componente principal será el enfoque antropológico-cristiano, centrado más en la experiencia de la persona frente a la religión”, precisó Vargas.

 

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología