Columna de Opinión: “Fratelli tutti" la nueva Encíclica Papal

Compartimos esta columna de opinión del Dr. Cristián Eichin ofm, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El sábado 3 de octubre, en la ciudad de Asís, el Papa Francisco nos regalará su tercera Encíclica. Es de destacar que dos de ellas las titula con frases tomadas de textos de San Francisco, el Poverello de Asís. Sólo sabemos el título de este último: “Fratelli Tutti”, que estaría inspirado de las Admoniciones VI, textos de exhortación espiritual dirigidos a todos los hermanos y que son considerados “como un cántico a la pobreza interior o cántico a la fraternidad universal” (K. Esser). Esta Admonición, que trata del seguimiento de Cristo, invita a todos los hermanos (omnes fratres) a seguir al buen Pastor. De ahí viene el título de la encíclica: “Fratelli Tutti” o “Todos los hermanos”. Se relaciona con el título de los escritos de San Francisco: "Miremos, todos los hermanos, al buen pastor que sostuvo la pasión de la cruz para salvar a sus ovejas" (Admoniciones, 6, 1: FF 155).

El título del último documento se refiere a un valor central del Magisterio del Papa, que, en la noche de su elección, el 13 de marzo de 2013, se presenta al mundo con la palabra "hermanos". Y hermanos son los invisibles que abraza en Lampedusa, los inmigrantes, en su primera salida del Pontificado. Además, el Papa asume el nombre de Francisco por la importancia de este hombre del s XIII y que por su predicación a la fraternidad sigue su vigencia actual.

“Fratelli tutti” es la tercera encíclica del pontificado del Papa Francisco tras “Lumen Fidei” del 29 de junio de 2013 y “Laudato si’” del 24 de mayo de 2015.

El título y las primeras palabras de la nueva carta encíclica pertenecen a San Francisco de Asís, como en su Encíclica Laudato Sí (Alabado Seas). Se adelanta que el Papa en este texto reflexionó mucho más profundamente desde la perspectiva cristiana sobre la pandemia, pero en el marco de grandes conflictos sociales en todo el planeta, reiterando lo dicho en varias ocasiones: “Nadie se salva solo”.

Ya el 14 de mayo del 2020, en una homilía de la Misa diaria en Santa Marta, que fue el "Día de fraternidad, día de penitencia y oración" el Papa había citado lo siguiente: “El Comité superior para la Fraternidad Humana ha convocado a una jornada de oración y ayuno, para pedirle a Dios misericordia y piedad en este momento trágico de la pandemia. Todos somos hermanos. Decía san Francisco de Asís: “Todos hermanos”. Y por esto, hombres y mujeres de todas las confesiones religiosas nos unimos en oración y penitencia, para pedir la gracia de la curación de esta pandemia”.

La fraternidad y la amistad social han cobrado especial vigencia ante el flagelo sanitario que se instaló con llamativa virulencia en todo el planeta durante este 2020.

Con la visita del 3 de octubre, habrá cuatro instancias del Papa en Asís, después de las etapas del 4 de octubre de 2013 y la doble visita de 2016, el 4 de agosto y el 20 de septiembre.

Esperemos que este documento del magisterio del Papa Francisco nos invite a todos y todas los hermanos y hermanas a retomar un camino del seguimiento de Cristo en Fraternidad Universal, alabando al Señor por medio de este don.